Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Trabajadores |

Por despidos en Citibank

AEBU reclamó puestos de trabajo a Scotiabank

El miércoles por la tarde afiliados a AEBU de Scotiabank pararon con el fin de reclamar puestos de trabajo para los tres despedidos de Citibank.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores de Scotiabank de Casa Central y Casa Matriz, así como aquellos que trabajan a distancia paralizaron sus actividades el miércoles 12, entre las 13.30 y las 14.00 horas. Este paro se vincula con la determinación de AEBU de lograr la reinserción laboral de tres trabajadores despedidos por Citibank en medio de un negocio multimillonario en dólares.

El 9 de agosto AEBU presentó a Scotiabank un documento con los currículums de tres trabajadores despedidos por Citibank en el que se detallaba su experiencia bancaria, su trayectoria funcional y conocimientos del negocio financiero. Transcurridos tres meses, Scotiabank realizó un llamado para la contratación de nuevos funcionarios y -de hecho- con este acto ignoró el ofrecimiento efectuado por AEBU. "Nuestro sindicato nunca tuvo una respuesta para su pedido", afirmó Walter Tabeira, secretario de Prensa y Propaganda del Consejo de Sector Financiero Privado.

El consejero indicó que se libra actualmente “la primera etapa de un conflicto largo, pausado, expansivo y que culmina en mayo de 2023. Estamos decididos a hacer paros parciales en todo el sistema privado en general. Los bancos y sus colaterales son rehenes del Citibank, no de las medidas de AEBU. Son rehenes de un banco que ni siquiera tiene presencia en sucursales masivas”, destacó para diferenciarlo de las demás instituciones de plaza.

A su entender, Citibank “los embretó para que lo apoyen y ahora están todos alineados atrás de él y por eso son sus rehenes. Lo que nosotros queremos es liberarlos. Si se sientan a dialogar con nosotros y si acuerdan la paz no van a sufrir más movilizaciones”, aseguró.

Sobra empleo

Acto seguido Tabeira explicó que existen empleos disponibles en el sector y lo documentó con cifras: “Este año los bancos privados contrataron -desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto- 183 funcionarios, 49 de ellos de carácter técnico”. Para el dirigente estas cifras se justifican porque los bancos están necesitando personal y todos ellos están trabajando al límite. La causa de esa situación es que “se están jubilando los compañeros ingresados durante el boom bancario de los años 80. Por ello está apareciendo un hueco de decenas de trabajadores que hay que llenar. De manera que ellos no pueden continuar con esa situación”, alegó.

Además de los paros sorpresivos por empresas y dependencias que AEBU viene desarrollando, Tabeira indicó que también se están aplicando de continuo “medidas de carácter neutro que no implican descuentos salariales, pero que complican la operativa a todos los bancos”. Como ejemplo indicó que el personal afiliado no hace horas extras ni acepta cambio de lugar de trabajo. “Esas cosas no las pueden hacer los bancos por las medidas pasivas que se están aplicando”.

Al cerrar la entrevista el dirigente expresó que “esto va a ser largo y para mañana ya estamos anunciando nuevos paros sorpresivos. En mayo de 2023 vencerá la primera etapa de lucha y a partir de allí, si nos obligan, pasaremos a una segunda etapa”, advirtió.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO