En las primeras horas de este lunes, el Inumet puso en vigencia una alerta amarilla para buena parte del Litoral y Norte del territorio uruguayo, que tendrá actualizaciones en el correr de toda la jornada.
El informe oficial indica que esta alerta se emitió porque una "perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes".
Para la zona metropolitana se espera una jornada calurosa y húmeda, con 21 grados de mínima y 24 de máxima. En la mañana estará cubierto, con precipitaciones y tormentas aisladas, y no se descartan algunas mejoras temporarias. Para la tarde y la noche, se pronostica una situación similar.
El martes las temperaturas bajarán un poco (17 °C de mínima y 21 °C de máxima), seguirá cubierto y nuboso. Al menos para esta región, la probabilidad de precipitaciones es baja.
Esto coincide con lo informado por Metsul, que indicó que los efectos del ciclón extratropical se irían desplazando hacia Brasil.
Bajo alerta
Las localidades que hasta ahora están bajo alerta amarilla son las siguientes:
Artigas: Todo el departamento.
Durazno: Baygorria, Carlos Reyles y Centenario.
Paysandú: Todo el departamento.
Río Negro: Algorta, Barrio Anglo, Bellaco, El Ombú, Gartental, General Borges, Grecco, Menafra, Nuevo Berlín, Paso de los mellizos, San Javier, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young.
Salto: Todo el departamento.
Tacuarembó: Arerungua, Cuchilla de Peralta, Paso de los Toros, Piedra Sola, Rincón del Bonete y Tambores.