Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad género | pentecostales |

Avanzan posturas "que naturalizan la desigualdad de género"

Mercedes Oyhantçabal, antropóloga social y feminista, habló sobre la actividad "El género en entredicho: ofensivas antigénero" que se realizará en la UdelaR.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Desde una red de personas de la academia, del activismo y de la sociedad civil entendemos que hay una emergencia muy clara por una serie de actores conservadores que tiene un discurso que se opone a los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva de género en el desarrollo de políticas publicas y leyes", explica Mercedes Oyhantçabal, antropóloga social y feminista, a Caras y Caretas.

En el marco de la "preocupación porque estos actores ha cobrado visibilidad y su voz se ha difundido más" organizaron la actividad "El género en entredicho: ofensivas antigénero", que tendrá lugar el jueves 22 y el viernes 23 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR). Durante las conferencias de apertura y las mesas de debate se abordarán temáticas vinculadas a la avanzada antiderechos, la vinculación de grupos religiosos con partidos políticos, sexualidad y neoliberalismo, entre otros.

Oyhantçabal explicó que estos grupos "están conformados por gente de derecha y ultraderecha, sectores religiosos (sobre todo evangélicos, pentecostales, neopentecostales y algunos sectores del catolicismo. Nos llama la atención que aparecen estos discursos en organizaciones que se declaran antisistema o contrarias a ciertas lógicas vinculadas al colonialismo, al imperialismo y a capitalismo. Tienen el foco muy claro de visualizar las desigualdades en términos de clase, sin embargo no reconocen formas de opresión vinculadas al patriarcado y hasta al racismo". Reconocen entonces lo que llaman "posturas neoconservadoras antigénero".

El objetivo de esta actividad es visibilizar y reflexionar sobre estos relatos que "naturalizan un sistema desigual de género, que la sexualidad tiene que estar en el ámbito de lo privado, y buscan reforzar y reafirmar el dominio de los cuerpos de las personas subalternizadas y de las mujeres".

WhatsApp Image 2023-06-14 at 14.15.07.jpeg
Mesas de apertura 

Mesas de apertura

Este jueves a partir de las 16 horas se llevarán a cabo las conferencias de apertura, a cargo de David Paternotte, José Manuel Morán y Eric Fassin. El viernes 23 de junio, desde las 9:30 horas, habrá diferentes mesas sobre el estado de las cosas en distintos países de la región; el vínculo entre discursos antigénero y neoliberalismo, "un movimiento que se instaura como conservador en términos de lo social y cultural y neoliberal en lo económico"; la avanzada antigénero y sexualidad, religión y género. Participarán personas expertas de Uruguay, Argentina y Brasil.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 14.15.07 (1).jpeg
Mesas de debate

Mesas de debate

La participación es abierta y sin costo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO