El abogado penalista Jorge Barrera explicó a Caras y Caretas que "quedó demostrado" que jamás pasaron por Uruguay los 20 millones de dólares que se denunció que el exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, habría girado como parte del divorcio que llevó adelante con la modelo Jessica Cirio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por este motivo, el Dr Jorge Barrera presentó una nueva solicitud de archivo de las actuaciones en Uruguay "ya que los bancos en su totalidad manifestaron que esos 20 millones no pasaron por el país".
La argumentación del letrado está basada en que accedió al informe del Banco Central del Uruguay donde queda claro que GWM Advisory Services SA y Pro Capital Sociedad de Bolsa SA informaron que "no realizaron transferencias nacionales ni internacionales con Martin Insaurralde ni con Jessica Cirio".
"Esto es clave porque fue el medio que, en la denuncia, se dijo qué pasó la plata y, por ese motivo, se realizaron 540 pedidos de información a agentes, corredores y demás instituciones", explicó el penalista uruguayo.
Barrera explicó que del total de los 540 pedidos efectuados "533 ya respondieron negativamente", restando solo que respondan siete, "y si existen resultados positivos se informarán".
Por este motivo, ante la proximidad a la feria judicial, el letrado solicitó el archivo de las actuaciones.
"Quizá la resolución sea en febrero, pero los elementos esenciales del informe de todos los organismos estarían ratificando lo que dijimos desde el primer día, que jamás pasaron por Uruguay 20 millones de dólares", agregó Barrera.
El fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, fue quien inició una investigación sobre una información que tracendió en la prensa que afirmaba que "un Broker en Uruguay sería quien abrió la cuenta para que Insaurralde pague los 20 millones de dólares a su ex Jéssica Cirio.