Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Canelones | medidas | agua

Con Leonardo Herou

Canelones y los desafíos para proteger el patrimonio natural

"La cuenca de Santa Lucía es prioridad porque es fundamental para el sur del país", afirmó Leonardo Herou, de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación de sequía, la crisis en el suministro de agua potable y las medidas tomadas por el gobierno nacional para la garantía del vital líquido, es una de las problemáticas más graves que enfrenta el país y su población en el último año. A este panorama se le ha añadido un factor detonante que es el accionar de las empresas en cuanto al uso del agua, éstas que contando con habilitaciones de extracción de agua otorgadas por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) han generado alteraciones a los cauces naturales del río Santa Lucía y del arroyo Pando, en el departamento de Canelones.

En este sentido, Caras y Caretas, para conocer de primera mano el impacto de estas irregularidades relacionadas con el consumo industrial de agua en el departamento de Canelones, realizó una entrevista al director general de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou.

***

En vista de las recientes denuncias presentadas tanto por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y organizaciones vecinales sobre situaciones irregulares de extracción ilegal de agua y la transformación de cauces naturales por parte empresas de la zona en el río Santa Lucía ¿Cuál es la situación actual de este caso?

Para nosotros es fundamental el cuidado del patrimonio natural del departamento. Fíjate que a partir de distintos instrumentos que hemos ido desarrollando, hoy Canelones tiene medidas de protección ambiental sobre 14,5 % de la superficie del territorio. Esto quiere decir que se reconoce la importancia del patrimonio natural del departamento y se definen regulaciones con el objetivo de protegerlo. En ese sentido, la cuenca de Santa Lucía es prioridad porque es una cuenca fundamental, no solamente para Canelones, como parte de la cuenca canaria, sino para el sur del país. Entre los servicios ecosistémicos de esta cuenca está la de abastecernos de agua para potabilizar y que ese recurso le llegue al 60 % de la población del país. En un contexto, además de sequía extrema como en el que estamos, la cuenca de Santa Lucía cobró una relevancia mayor. Estamos, por un lado, con un plan de control y vigilancia permanente que incluye recorridas por tierra, por agua, por aire, uso de imágenes satelitales, y de ahí lo que hemos detectado son actividades irregulares que generan un impacto importante y lo que hemos hecho es informado inmediatamente al gobierno Nacional, siempre aplicando la normativa vigente.

La semana que viene se aplicará una multa muy importante de 2000 Unidades Reajustables (UR) por una acción irregular en el río Santa Lucía de fines del año pasado. Seguramente después venga otra.

¿Esta multa está relacionada con alguna de las empresas areneras mencionadas en previas denuncias o se trata de otra compañía?

Sí, se trata de las areneras. Esta es la primera arenera que denunciamos, que denunció el intendente Orsi en el mes de febrero. Nosotros veníamos haciendo seguimientos desde el mes de octubre. Y bueno, a eso se le da una segunda denuncia. En este caso, en este sistema de control es muy importante la denuncia de los vecinos y los vecinos son quienes viven ahí, quienes ven las cosas todos los días. Y es clave, porque la gente del lugar sabe que si presentan denuncias los atendemos y damos respuesta. En ese sentido, cuando recibimos otra denuncia, fuimos en el mes de marzo. Ahí detectamos otra vez actividades irregulares, que no tenían permisos. Por lo tanto los paralizamos, le avisamos al gobierno nacional, volvimos a ir y luego nos avisaron que estaban trabajando de noche. Bueno, ahí el intendente hizo una nueva denuncia y decide suspender los permisos departamentales para la actividad extractiva de arena. La actividad extractiva de arena no se puede realizar en nuestro departamento (Canelones). Lo que sucede en otros territorios dependerá de los gobiernos departamentales y del gobierno nacional. En nuestro departamento lo suspendimos.

Además, se comenzó a trabajar en lineamientos que nos permitan asegurar que están dadas las condiciones para que las evaluaciones, las habilitaciones y los controles den garantías de que no haya un impacto ambiental. Seguramente en las próximas horas, desde la Junta Departamental, tengamos una resolución que le dará a la Intendencia herramientas para poder garantizar que esa actividad, si se realiza, tenga las garantías ambientales necesarias y que los controles tengan una referencia para poder asegurar eso.

Con respecto a las actividades de las empresas areneras de la zona, en una resolución del mes de marzo del Ministerio de Ambiente se conocieron las sanciones a las compañías infractoras. En ese listado, figura la empresa Nielnna SRL, que está registrada como proveedora del Estado. Según información del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), se constatan 44 adjudicaciones de compras, de las cuáles 5 de ellas son de la Intendencia de Canelones (IC) en los últimos dos años. En este caso puntual, ¿tiene la Intendencia de Canelones algún mecanismo de verificación de la actuación de las empresas en cuanto a conservación ambiental antes de realizar estas transacciones?

En realidad, lo que hay que ver es el momento en que se da la infracción o la falta, y cuándo se hace la compra. Es muy difícil, es imposible que se pueda tener en el registro de infractores a alguien que todavía no cometió ninguna infracción. Entonces, no tenemos un registro de infractores como tal. Porque tampoco es tan grande el mercado; estas cosas las hemos ido incorporando. Ya sabemos que una vez que se da un hecho de esta característica, ya hay una referencia clara, por lo menos para quienes están trabajando en estos temas. Pero el tema es, desde el momento que se da la resolución de sanción de multa para atrás, es imposible saber, porque no puedes prejuzgar antes, no puedes saber si va a haber una infracción o prejuzgar con la sanción. Desde el momento que se da la resolución de multa, obviamente que el lineamiento que nos ha dado el intendente y que hemos asumido, es que hay que mirar muy bien, porque si hay empresas que han cometido estas infracciones, no se los puede mantener con contrataciones de este tipo. Es un buen llamado de atención. En el caso, insisto, las compras eran previas a la resolución de sanción. Pero está bueno que se nos recuerde de que hay que tener cuidado con estas cosas, porque a veces el Estado funciona como compartimento de estanco y cada uno funciona por su lado, hay que cruzar la información para que esas cosas no sucedan. Así que más allá del caso, este concreto, me parece que está bueno que nos recordemos de que esos controles hay que realizarlos. Así que bienvenida.

Sobre los permisos de habilitación para la extracción y usos del agua que realiza la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), ¿existe algún tipo de vínculo/comunicación entre la Intendencia y Dinagua para saber cuáles son las empresas, para hacer algún tipo de seguimiento permanente y asegurar que no se cometan alteraciones en ríos y espacios naturales?

Lo que estás planteando es clave. A ver, tener un sistema de información unificado es clave y no lo tenemos. Nos ha pasado con otros problemas: no tenemos referenciados en una base de datos las autorizaciones que se dan por otros organismos. Con el que tenemos mayor contacto es con la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA). En el tema de residuos, generalmente se da el mayor vínculo. En otras cosas tenemos mucho menos vínculo. Hemos planteado, y yo creo que hay coincidencia que esto se tiene que avanzar, en tener un sistema de información único, así que sobre eso hay que seguir trabajando para que todos podamos tener la información y aportar desde las competencias en una estrategia articulada de trabajo.

Hablando del tema residuos, ¿hay alguna política de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones como para regular la disposición de los desechos y residuos de origen industrial?

Hay competencias complementarias. La competencia fundamental para la aprobación ambiental de la gestión de esas empresas le corresponde al Ministerio de Ambiente. Nosotros también tenemos que dar nuestras habilitaciones complementarias a esa y tenemos que tener los mecanismos de control. Más allá de las competencias, lo que sin duda asumimos siempre es el rol de policía territorial y cuando hay una denuncia, buscamos actuar enseguida. Cada vez que tengo una denuncia, nuestro equipo va; si hay que aplicar sanciones, se aplican y siempre se busca articular con la autoridad competente a nivel nacional.

Desde Caras y Caretas hemos hecho seguimiento y cobertura de lo ocurrido en el Arroyo Pando y las afectaciones ecosistémicas que ha generado el Frigorífico Pando en esa zona. ¿Cuál es la situación actual y las medidas que desde la IC se han tomado?

Lo del arroyo Pando es distinto. Recibo una denuncia de que se había realizado una extracción de agua irregular. La empresa tenía un frigorífico, tenía habilitación por Dinagua para extraer agua de un punto, pero dado la falta de lluvia, había empezado a sacar de otro punto y ha destruido parte del patrimonio de esa zona. Se pudo verificar una intervención bastante compleja de parte de esta empresa, afectando el suelo, canalizando. Lo que hice inmediatamente es lo mismo que se hace siempre, informar al gobierno nacional, a partir de los instrumentos de ordenamiento territorial, aplicar las sanciones que correspondan e intimar para que estas cosas se paralizaran. También habrá una multa bastante importante que va a tener que venir acá, a la junta departamental para ser aprobada. Lo hablé con la directora de Dinagua, que nos informó que aplicaron una sanción, paralizaron las obras y le obligaron a sacar todo lo que había dispuesto y ahora el frigorífico tiene una obligación de restaurar el lugar.

Miembros de la comisión barrial de Villa Olmos, en entrevista con Caras y Caretas, manifestaron que desean elevar un pedido para que la represa del Arroyo Pando y sus espacios circundantes sean declarados como patrimonio histórico y cultural de la comunidad, ¿Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia se dará algún soporte o asesoría para acompañar este proceso?

Me reuní con ellos y con los municipios la semana pasada e intercambiamos sobre varias cosas. Una de las razones por la que podemos poner una multa tan grande al frigorífico es porque hay un instrumento de ordenamiento territorial que prevé que es suelo rural natural, por lo tanto, lo que se hizo es una infracción grave. Entonces, ya hay regulaciones que buscan proteger ese patrimonio natural. Desde el punto de vista del patrimonio cultural de esa zona, lo comentaron y nos pusimos a las órdenes para trabajar con ellos desde las distintas áreas de la Intendencia. Así que seguramente trabajemos juntos para avanzar en eso.

¿Qué canales o mecanismos públicos de denuncia tiene la población para alertar sobre irregularidades de carácter ambiental?

El primero, en la página web de la Intendencia hay un sector para denuncias ambientales, hay un formulario que si entran con el buscador denuncias ambientales, lo encuentran sin dificultad. Pueden mandar un correo, tenemos una casilla de que es muy sencilla: [email protected]. Tenemos el teléfono del call center de la Intendencia, que recibe denuncias. Si llaman al 1828 interno 83, la gente de call center llena el mismo formulario. Y contamos con un celular de denuncias, que es para casos más cotidianas, pero preferimos el formulario porque trae más datos. Pero de última, lo tomamos de ahí, que es por mensaje de texto de WhatsApp, al 099 389 486. Por cualquiera de las vías nos llega y no tengas duda que vamos a actuar enseguida.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO