Después del sismo que se registró ayer, domingo 27, en Florida, el intendente Guillermo López se reunió con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) departamental para evaluar la situación. En la reunión que se realizó este lunes a las 11.30, también participaron expertos de la Facultad de Ciencias, Meteorología y la Policía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El sismo fue informado por habitantes que sintieron el movimiento en Nico Pérez, Sarandí del Yi, Molles y Cerro Colorado, entre otras zonas del departamento.
El epicentro está cercano al que hubo el año pasado, que fue el más grande medido desde que hay registros, informó la geóloga Leda Sánchez.
La investigadora y geóloga Leda Sánchez, del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias (Universidad de la República), indicó que "el epicentro está cercano al que hubo el año pasado, que fue el más grande medido desde que hay registros" (Montevideo Portal). La especialista se refirió al sismo que ocurrió en mayo de 2021, que tuvo una intensidad de 4,6 en la escala sismológica de Richter.
Conferencia de prensa del Cecoed
La repetición de estos fenómenos en esta zona, explicó Sánchez, "se debe a la reactivación de fallas antiguas", sin embargo no se puede establecer cuál es la causa de esto.
Este tipo de sismos también podrían ocurrir en Montevideo, según explicó en nota con radio Montecarlo, y es importante tener en cuenta que las estructuras edilicias no fueron diseñadas para que soporten las "aceleraciones que están aparejadas en un evento sísmico".
Según informó el intendente López en las últimas horas, la Policía recorrió la zona y, en primera instancia, “no hay ningún herido ni daño para lamentar, pero es muy prematuro todo”.
Preocupado por esta situación, López comentó también que él no lo sintió, pero recibió varios comentarios de vecinos de la zona del epicentro que sintieron un estruendo muy grande.