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Sociedad animales no tradicionales | Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca | CNEA

Democratización de la ciencia

¿Cómo se experimenta en Uruguay con animales no tradicionales?

En el taller anual realizado por la Comisión Nacional de Experimentación Animal se debatió el trabajo con animales no tradicionales y su perspectiva a futuro.

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La Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA) realizó un taller abierto sobre los desafíos a futuro de la investigación y docencia con animales no tradicionales.

El taller se realizó el 9 de diciembre para "conocer los desafíos que presenta el trabajo con modelos animales no tradicionales, desde la perspectiva de la ética animal y poder desarrollar e implementar estrategias en conjunto que faciliten este trabajo en cumplimiento con la normativa existente".

La coordinación correspondió a la doctora Claudia Elizondo, en representación del Ministerio de Ambiente; en conjunto con el Doctor Daniel García, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

https://twitter.com/dicytmec/status/1600657278918881280

Presentación del taller

En primera instancia, expuso el Dr. Martín Breijo, presidente de la CNEA, respecto a la legislación actual y protocolos que integra la misma (Ley n° 18.471 y 18.611, aprobadas en 2009). Dichas leyes establecen que todas las instituciones que realicen experimentación animal dentro del territorio deben estar registradas en la CNEA, y las personas deben estar acreditadas y vinculadas a la institución registrada. Actualmente hay 27 instituciones en el registro (tres más que el año anterior) y unas 400 personas habilitadas para dicho trabajo.

Además, uno de los requisitos de la CNEA es que cada una de las instituciones registradas debe contar con un comité de ética; integrada por al menos un veterinario, un docente o investigador y un representante de la comunidad local.

En este sentido, la Dra. Natalia Uriarte, de la Comité de Ética en el Uso de Animales (CEUA) de la Facultad de Ciencias, habló acerca del rol y las responsabilidades de las CEUA y sobre su experiencia como parte de la Comité (respecto a protocolos, modelos, etcétera).

El taller tenía como eje transversal al trabajo con animales no tradicionales. En cuanto a experimentación animal se consideran tres bloques de clasificación de los modelos utilizados. El Dr. Breijo explicó que "animales tradicionales, normalmente son los animales de laboratorio, fundamentalmente son: rata, ratón, cobayo; después están los animales no tradicionales, que son las especies silvestres, animales en cautiverio, todo lo que son anfibios, peces, aves, mamíferos silvestres; hay un último bloque que son los animales de interés productivo".

Desde la experiencia

Posteriormente, docentes e investigadores invitados expusieron basándose cada uno en su propio trabajo, tomando como ejemplo sus investigaciones en cada sub-grupo de animales considerados como no tradicionales en la experimentación.

En primera instancia presentó la Dra. Ana Silva, quién fue la primera presidenta del CNEA (2010-2014), sobre la investigación y docencia con peces; donde se centró en la construcción de un modelo experimental en especies de peces eléctricos en Uruguay, que lleva 40 años. Y planteó dos preguntas centrales: ¿por qué usar animales silvestres? ¿tenemos derecho a hacerlo?. Como argumento de respuesta Silva consideró que por un lado está la importancia de la conservación, pero aclaró que "para conservar hay que conocer, y para conocer hay que experimentar"; y por otra parte, están las respuestas que pueden dar esos modelos animales.

Citó como ejemplo el calamar: "qué sería del conocimiento de cómo funciona el sistema nervioso sin el gigante que nos permitió entender cómo se produce y se conduce un potencial de acción, que se produce el mismo mecanismo desde el calamar hasta nosotros".

Sobre el trabajo con anfibios, habló el Dr. Gabriel Laufer, como representante del Museo Nacional de Historia Natural. Por su parte, relató el trabajo que hace el Museo tanto en laboratorio como estudios de campo, los cuales pueden ser estudios sistematizados o registros ocasionales; y el control de invasiones biológicas, que trabajan en particular con la rana toro (Lithobates catesbeianus), especie considerada invasora. Respecto a esto, planteó ciertos problemas que surgen en el trabajo de campo, como por ejemplo: el descubrimiento de una especie de manera ocasional y sin tener los permisos que corresponderían para el estudio y registro de la misma.

En cuanto al trabajo con aves, participó la Dra. Matilde Alfaro, como investigadora y docente del Centro Universitario Regional del Este. Quien destacó que el problema principal del trabajo con aves es la falta de capacitación y de cursos respecto al trato con aves y a conocimientos, tanto como permisos, de anillado de las mismas. Si bien la Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA), colectivo universitario dedicado a supervisar el uso y manejo de animales la UdelaR, da cursos de capacitación, estos no son suficientes para realizar el anillado, lo cual es fundamental cuando se trata de aves.

Por parte del trabajo con mamíferos en la naturaleza, expuso la Dra. Susana González, investigadora en genética del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Quien ha trabajado fundamentalmente con el venado de campo (Ozotoceros bezoarticus), decretado desde 1985 como monumento natural para proteger la especie, de la cual la doctora remarcó que no se preserva el área; en 2009 el SNAP lo declara como especie prioritaria a nivel nacional. La doctora contó su experiencia y trabajo para el correcto trato con dicha especie; por ejemplo, en la inseminación artificial en la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar realizada en marzo de este año.

Por último expuso, la Encargada de Fauna del Ministerio de Ambiente y como representante del mismo, la Dra. Carmen Leizagoyen; quién además está encargada del programa Educación Ambiental del Parque Lecocq. Quién destacó su participación para la inclusión del Parque Lecocq como miembro participe de la CNEA, como zoológico donde se practica investigación y docencia. Subrayó y defendió, además, la importancia de los zoológicos para la promoción de conciencia ambiental, entrenamiento de personal en fauna silvestre, y genera conocimiento.

Con todos estos diversos puntos de vista puestos sobre la mesa, se hizo una mesa redonda de discusión acerca de los desafíos a futuro en la experimentación con animales no tradicionales. Donde participó Leo Lagos, periodista de ciencia de La Diaria, en representación de la prensa y el trabajo en comunicación.

Metas de cara al 2023

Generalmente la CNEA hace una vez al año, sobre estas fechas, un taller para investigadores y docentes. El año anterior fue sobre los desafíos del comité de ética, este año sobre los desafíos del uso de animales no tradicionales, y el año que entra se espera que la temática se centre en animales de interés productivo; según informó el presidente de la CNEA, el Dr. Breijo, en diálogo con Caras y Caretas.

Dentro del grupo de animales que se considera de interés productivo, como puede ser la vaca, oveja o cerdo; Breijo explicó que "hay mucho experimento vinculado a sistemas productivos, sistemas de reproducción, control sanitario, vacunas, influencia de la nutrición sobre el desarrollo" y aclaró que siempre cuando se trata de animales de interés productivo, lo más importante es cómo tratar de producir más.

Uno de los desafíos y metas que se plantea la CNEA es que para 2023 comience a haber un registro anual de la cantidad de animales utilizados en la docencia y experimentación, las especies y los números de protocolos aprobados; para lo cual "faltan algunos detalles administrativos" explicó Breijo.

También se espera comenzar el año que entra con monitoreo a las instituciones registradas, para lo cual se realizó una convocatoria a monitores regionales expertos. A dicha convocatoria se presentaron 20 personas, principalmente de américa latina, y Breijo aclaró que ya fueron seleccionados los candidatos y "el año que viene posiblemente estén viniendo a comenzar esta tarea de monitoreo". Dichas auditorías principalmente controlarán el funcionamiento del comité de ética, el desarrollo de las instalaciones y el cumplimiento de acreditaciones de personal, de cada institución.

"Aspiramos a tener una información anual, y que a su vez eso nos de insumos para hacer un informe anual de la cantidad de animales utilizados, las especies, etc. Hacer un monitoreo, siempre buscando ver las fortalezas y debilidades del sistema; donde veamos las debilidades educativas es que creamos planes en educación, y en otros grados depende del incumplimiento de la normativa", explicó Breijo.

Por otra parte, la presencia de Leo Lagos y sus planteos en cuanto a la comunicación entre la comunidad científica y la sociedad, considerando la delicadeza o sensibilidad del tema de experimentación animal; de alguna manera delató "la pata que le falta" a la CNEA.

Respecto a esto, Breijo opinó que "a veces es difícil hacer llegar a la comunidad lo que se hace, por qué se hace y cuales son los desafíos. A veces los científicos no tenemos una formación que permita llegar fácilmente a la sociedad, está bueno que existan actores que de alguna manera ayuden en esa comunicación y que sean también la expresión de lo que piensa la sociedad". Y el presidente de la CNEA entiende que es otro punto a tratar a futuro y para el mejor funcionamiento de la Comisión.

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