Por unanimidad, el Congreso de Intendentes rechazó este jueves la propuesta del diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, para topear las multas por exceso de velocidad a 5 unidades reajustables (UR). Según manifestaron a través de un comunicado tras la sesión, la propuesta fue rechazada por "socavar" la autonomía departamental y ser "violatoria" de la Constitución de la República, algo que ya se había advertido desde Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) días atrás.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comunicado los intendentes reivindicaron que se trata de su competencia lo relativo a las multas de tránsito y además señalaron que el Congreso "ha trabajado largos períodos para alcanzar un consenso en esta materia, en salvaguarda de la vida humana y la igualdad de cada habitante ante el sistema sancionatorio", según consignó La Diaria.
De igual manera, desde el Congreso indicaron estar abiertos a "recibir" y "considerar" iniciativas que puedan realizarse en materia de tránsito y seguridad vial, las cuales puedan contribuir al objetivo de "reducir en 50% la mortalidad y las lesiones causadas por los siniestros de tránsito en el período 2021-2030".
El presidente del Congreso, Fernando Echeverría, agregó que lo único que piden como intendentes es "respetar las autonomías departamentales". Lo cual también fue señalado por el intendente de Flores, quien aludió a una "confusión" por parte del Parlamento.
Mientras la decisión era discutida por el Congreso, el diputado cabildante Álvaro Perrone, quien planteó la iniciativa twiteó: "El congre$o de intendente$ presionó a sus legisladores para no votar el tope de multa$, todos trabajando para Cosse y Orsi ,que son los que más recaudan, los intendentes blancos financian las campañas de los candidatos FA".