El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge Xavier, manifestó “preocupación” por el pedido de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, de que se realice una auditoría interna dentro de la Universidad de la República.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Arbeleche había manifestado en una entrevista radial el interés por conocer cómo se distribuye el dinero dentro de la institución, para saber si se está utilizando de la manera más eficiente.
La ministra Indicó que la Auditoría Interna de la Nación solicitó en varias instancias auditar la gestión de la Udelar, pero aseguró que no ha tenido respuesta positiva en ningún caso.
Ante esos dichos, el decano de economía sostuvo que “es histórico que la Udelar tiene una enorme transparencia y rendición de cuentas en todas las actividades que realiza. Se hace anualmente una presentación con mucha minuciosidad, con lujo de detalles de todas las actividades, que se exponen públicamente”, agregó.
Xavier, además explicó que “la Universidad de la República está definida como un ente autónomo. La Constitución es la que establece el criterio de autonomía, y no es una cuestión que se pueda resolver por vía legal”.
Por estas razones, el decano indicó que le “llama un poco la atención”, las referencias realizadas por Arbeleche, sobre una “suerte de oposición hacia el objeto de una auditoría”. “Cuando hay una definición de naturaleza constitucional, nos preocupa que surjan propuestas que buscan por vía de la ley modificar disposiciones de la Constitución”, concluyó.