En las últimas horas la muerte de Fabricio Ríos quien fuera secretario general del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) y en el último tiempo, del Sindicato Policial Nacional (Sipolna), generó mucha tristeza y diferentes opiniones sobre lo ocurrido en la noche del jueves.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte sigue detenida la agente policial que le disparó y mató a Fabricio Ríos. La mujer declaró este viernes ante el fiscal Diego Pérez, quien tomará una decisión este sábado respecto a su situación judicial. Se trata de una funcionaria de URPM que había ingresado a la Policía en el mes de setiembre del año 2023.
Este jueves, pocos minutos después de las 22:00 horas, llegaron a camino Repetto y Rafael, en Piedras Blancas, los primeros policías para auxiliar a un efectivo herido de arma de fuego. En el lugar había un entrenamiento policial, organizado por el Sindicato de la Policía Nacional (Sipolna).
El herido de bala era Fabricio Ríos, de 48 años, quien no pudo resistir al impacto de bala y murió a poco de ser ingresado a la policlínica de Capitán Tula. Los investigadores aseguraron que Ríos no utilizaba chalecos antibalas.
Quien disparó fue una alumna del "Seminario sobre técnicas y tácticas policiales". Ella y los testigos coincidieron en que fue accidental. Se sospecha que una bala quedó en la recámara del arma.
Ríos era uno de los referentes. La información policial indica que un segundo policía a cargo del entrenamiento, afirmó haberse asegurado antes de realizar los ejercicios, que estaban todas las armas sin munición en la recámara y sin cargador colorado. Dijo desconocer cómo ocurrió el disparo.
No hay cámaras de videovigilancia que hayan captado el crimen, que ahora lo investiga el fiscal de Flagrancia Diego Pérez, por tratarse de un homicidio culposo.
MI conocía los entrenamientos
Camila Francia es abogada del sindicato policial y aseguró que el Ministerio del Interior no desconocía los entrenamientos que realizaba el sindicato. Este jueves por la noche murió Fabricio Ríos, al recibir un disparo por parte de una efectiva de 37 años.
Un documento de la cartera respecto de estos entrenamientos indica que deben realizarse sin armas de fuego.
“Son habituales, se hacen hace más de dos años, fueron reconocidos por resolución, por la Escuela de Policía en el 2023. Se hacen habitualmente, tienen una duración de 10 horas, se inicia a la mañana y termina más o menos a la noche con este ejercicio final. Desde que se ingresa hasta que termina, se está controlando que las armas no tengan las municiones, que no tengan el cargador”, explicó la abogada.
La efectiva de 37 años fue detenida tras lo ocurrido, pero no es defendida por abogados del sindicato policial, sino por uno de oficio.
“Se resolvió representar a la víctima y ni jurídica ni éticamente podemos representar a las dos partes”, explicó Francia.
“Es una noticia muy difícil de procesar, un golpe muy fuerte para nosotros, totalmente inesperado. Nadie se esperaba que pasara esto”, afirmó la abogada.
El objetivo, dijo Pablo Pisciottano, otro abogado del sindicato, es "investigar que sucedió esa noche". El homicidio se investiga como culposo; ocurrió sobre las 22:00 horas en un salón de eventos de Piedras Blancas que el sindicato usó para un entrenamiento policial.