Una nueva variedad de papa cultivada en San José viene dando buenos resultados en el mercado, siendo muy demandado por operadores y consumidores. Se trata de la “INIA Kiyú”, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y que se caracteriza por su calidad productiva, conservación post-cosecha y propiedades nutritivas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta nueva variedad, fruto de un convenio entre el INIA y la empresa “Rustikas.Uy”, “ingresó recientemente a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) con la cosecha de papa de otoño 2024, logrando una marcada aceptación tanto por parte de los operadores mayoristas como de los clientes particulares”, informó Radio 41 de San José.
El investigador en Mejoramiento genético de hortalizas de INIA, Matías González, destacó a Radio 41 que se trata de un cultivar de papa rosada con facilidades para su producción, muy adaptable ante las limitaciones del ambiente (altas y bajas temperaturas) y muy alto rendimiento particularmente en los ciclos largos de producción.
Destacó que otro aspecto diferencial es su presentación, ya que su etiquetado cuenta con un código QR que brinda información sobre el origen de la variedad, su producción, características y recomendaciones sobre su uso doméstico.
La novel variedad -que se reconoce por su forma ovalada, piel gruesa de color rojo intenso y pulpa amarilla-, también es ideal para las preparaciones culinarias y tiene altos niveles de Vitamina C y de antioxidantes.