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Sociedad proyecto | Tren-tram | movilidad urbana

Sostenibilidad y desarrollo

El proyecto Tren-tram apuesta a rediseñar el espacio público del área metropolitana

En el marco de la segunda edición de Expo Innovación, se realizó una charla de presentación del proyecto Tren-tram, impulsado por Saceem, Stadler y Stiler.

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Este miércoles, continuando con el ciclo de charlas de Expo Innovación se presentó el proyecto Tren-tram, que busca modernizar la movilidad urbana a partir de una iniciativa innovadora para unir la Ciudad Vieja de Montevideo con la Ciudad de la Costa.

Este nuevo sistema de transporte promueve un recorrido amigable con el entorno, con vehículos 100% eléctricos, mayor confort, seguridad y 100% accesible para todos.

El ingeniero Alejandro Ruibal, en representación de Saceem y el ingeniero Milton Torres, en representación de la empresa Stiler realizaron la presentación del proyecto, destacando las características más innovadoras e importantes.

El vicepresidente comercial de Saceem, afirmó que el proyecto reúne todas las condiciones de innovación, no solo porque es una idea innovadora, sino también porque es una tecnología moderna que esta muy de moda en el mundo.

"La movilidad en una ciudad es el torrente sanguíneo, donde fluyen sus habitantes y donde se crean las cosas. Por lo tanto, debe haber un desarrollo que vaya a la par con la evolución del crecimiento de la población en las ciudades, ya que, si las ciudades no se preparan, no se agiornan, no invierten, no planifican y no se ponen delante de los desafíos que demanda el transporte, se hace muy difícil vivir en ellas. Por eso hay muchos ejemplos en el mundo de ciudades que han tomado soluciones como las que planteamos con el proyecto del Tren-tram", sostuvo Ruibal.

Según expusieron los referentes del proyecto, la situación actual indica que hay un marcado desarrollo urbano de Montevideo hacia el Este, aumento del parque automotor, aumento de los tiempos de viaje, polución, contaminación acústica y un aumento de la siniestralidad.

En ese sentido, el ingeniero Alejandro Ruibal, indicó que todo esto fue tomado en cuenta a la hora de elaborar el proyecto, "que es una idea global, llave en mano que incluye el diseño, la construcción, el financiamiento, el comisionamiento (poner en funcionamiento, hacer las pruebas para que pueda funcionar) y el mantenimiento de este sistema durante un período cercano a los 20 años o superior, tal vez".

Cambios y beneficios

Este nuevo sistema va a provocar un ahorro de tiempo de movilidad bastante importante, que se estima en un 40%. También destaca la seguridad vial que aporta el sistema, comprobada a nivel mundial. En lo que respecta a la modernidad, el tranvía incorpora comodidad, accesibilidad, conectividad, circuito de televisión, adaptabilidad a diferentes espacios públicos, incluso se puede mantener el enjardinado, mimetizándose mucho con el entorno urbano.

Asimismo, el sistema utilizado (eléctrico) "logra disminución de emisiones aplicando tecnología de punta en cuanto a la eficiencia y genera el concepto del desarrollo urbano por la propia característica de la solución y porque la gente empieza a cambiar su modo de transporte, su hábito y enseguida los desarrolladores inmobiliarios empiezan a leer eso y la ciudad se reacomoda", agregó el referente de Saceem.

Por su parte, el gerente general de Stiler, Milton Torres, subrayó que con esta idea que presentaron están queriendo "transformar la movilidad urbana, modificando el método tradicional del transporte de público a un sistema más integrador".

Otro concepto que destacó Torres en el proyecto es la versatilidad de la solución, "el Tren-tram permite una gran flexibilidad para moverse en áreas pequeñas a muy baja velocidad y en áreas más distantes puede llegar a una velocidad de 100 km por hora, lo que le da un gran potencial a crecer hacia áreas más lejanas".

El proyecto se encuentra en la etapa de prefactibilidad y se están desarrollando reuniones entre todos los involucrados (empresas, IM, Intendencia de Canelones y MTOP) para afinar detalles y aclarar dudas.

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