Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad protocolo | picudo rojo | palmeras

Plaga

Especialistas trabajan en la elaboración de un protocolo nacional para combatir al picudo rojo

El Comité de Especies Exóticas, del Ministerio de Ambiente, analiza el problema del picudo rojo, insecto que afecta a las palmeras en varios puntos del país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

fgr_02 (1).jpg

Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Colonia, San José, Canelones y Montevideo son los ocho departamentos afectados por el insecto.

La directora nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Estela Delgado, explicó que el picudo rojo se introdujo en el año 2022, seguramente por vía acuática, en palmeras vivas y aclaró que se trata de una especie invasora que no afecta la salud humana.

Delgado también recordó que, en su momento, se generó un plan de contingencia y un informe.

Embed - Declaraciones de la directora nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Estela Delgado

Las autoridades, que volverán a reunirse en un mes aproximadamente, promueven el trabajo con intendencias y municipios, así como la colaboración de la población adulta.

Acciones previstas para combatir al picudo rojo

-Diseñar una hoja de ruta común mediante la coordinación interinstitucional.

-Elaborar un registro nacional de datos para contabilizar las palmeras afectadas.

-Crear modelos de predicción para saber cómo evoluciona la plaga.

-Generar un protocolo único en el país para su manejo y control.

-Evitar su llegada a las especies autóctonas, los palmares de Rocha y fuera de fronteras.

Dejá tu comentario