El fiscal de San Carlos, Jorge Vaz, presentó este miércoles la acusación del caso del femicidio Valentina Cancela y se solicitó una pena de 10 años de medida socio-educativa para Santino Gandini, que es la pena máxima para menores de edad. Algo que si bien ya estaba previsto desde la Fiscalía, no se había concretado hasta el momento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El delito que cometió el adolescente está tipificado como un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Al momento, el caso se mantiene en reserva, transmitió el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
El exnovio de la joven ingresó al Inisa el pasado 18 de agosto como medida cautelar, a la espera de que la sentencia se haga firme.
Como ya había aclarado la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosanna de Olivera, está previsto que toda la condena que el juez determine sean cumplidas en las dependencias del instituto. Es decir que, cuando el imputado por femicidio cumpla 18 años, no pasará al "sistema adulto", sino que terminará su condena en el instituto.
La joven Valentina Cancela se denunció como desaparecida el martes 15 de agosto y allí se comenzó la intensa búsqueda de la adolescente por parte de la familia y allegados. El día siguiente, Gandini, luego de ser arrestado, confesó el crimen y dio los detalles para encontrar el cuerpo de la joven.
En su momento, la familia de Valentina aclaró que se había denunciado al exnovio, de 17 años de edad, en tres oportunidades por actitudes violentas, incluso tenía una orden de restricción. Asimismo, la madre de la joven expresó haber hablado con los padres del joven sobre la situación, pero sin respuesta de ellos.
Se sabía que la última persona con la que había estado la adolescente había sido con su exnovio. Las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior captaron a los dos llegando a la playa durante el mediodía del martes, luego de que Valentina saliera de estudiar de un liceo de Punta del Este. El femicida fue y salió varias veces de la zona de la playa en un lapso de unas tres horas, pero las cámaras nunca captaron a Valentina saliendo de allí. Esto fue lo que lo convirtió en el principal sospechoso.