La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado, este lunes, "ante agravio a fiscales" y en particular por los agravios que recibió el fiscal Willian Rosa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Fiscalía manifestó su repudio a los agravios recibidos por los fiscales y llamó a la "reflexión pública". En particular, la Fiscalía se refirió a un incidente ocurrido el pasado jueves, 23 de marzo, donde un grupo de personas agredieron verbalmente al Fiscal Adscripto y presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, en la puerta de las fiscalías penales ubicadas en las calles Cerrito y Misiones.
Fiscalía detalló:
En este sentido, el comunicado de Fiscalía aclara que en éste caso -conocido como Mastandrea- fue tratado debidamente y justificó que "ha recorrido todas las instancias judiciales posibles -llegando incluso a la Suprema Corte de Justicia- con una sentencia de condena de 10 años".
Además, Fiscalía recordó a la población que "Uruguay es considerado internacionalmente una de las pocas democracias plenas en el mundo y ello se debe en gran medida a la fortaleza del Estado de Derecho".
En este sentido, el documento explica a la población que si bien la libertad de expresión es un valor fundamental, la misma "no puede implicar el ataque a las instituciones o a los funcionarios que cumplen su tarea de la forma que le es encomendada por la ley".
Por último, Fiscalía aclaró que no es el único caso en que los funcionarios han pasado por situaciones desagradables por el solo hecho de ejercer su profesión, ya que los fiscales son agredidos constantemente en redes sociales, incluso amenazados. Por lo que se llamó a la reflexión "para que los conflictos que puedan existir se diriman por vías pacíficas y siguiendo los caminos establecidos por la normativa con todas las garantías", se explicitó.