Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Secundaria | Liceo | censura

Estudiantes resisten

Gremio que denunció censura por parte de Secundaria se manifestó afuera del liceo

Secundaria no permitió que el gremio estudiantil del Liceo N° 1 de Salinas realizara una acción en el marco del Mes de la Memoria y los estudiantes la hicieron afuera del local de estudio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En un comunicado que difundió el gremio cuando conocieron la prohibición de realizar la actividad en el interior del liceo, expresaron: “Evidentemente las autoridades educativas insisten en su intento de que no se hable del Terrorismo de Estado en los liceos. Ya eliminaron de los programas de Historia de 4to año el término, y ahora se proponen censurar e impedir las actividades sobre la memoria en un mes tan importante para todo el pueblo uruguayo”, expresó el gremio mediante un comunicado.

Y añadieron: “No podrán silenciar estos temas en la educación pública, seguiremos hablando, reflexionando e intercambiando en torno a los Derechos Humanos, luchando por la memoria, contra la impunidad, y afirmando que fue terrorismo de Estado”.

Finalmente, el gremio estudiantil realizó la actividad, que consistió en compartir diferentes lecturas vinculadas al periodo de terrorismo de Estado, los DDHH y la lucha por la verdad y justicia.

Imagen de WhatsApp 2024-05-17 a las 13.15.34_5657dda7.jpg

Demostración de resistencia

Integrantes del gremio contaron a Caras y Caretas que la actividad contó con la presencia de profesores, estudiantes, e integrantes de reconocidas organizaciones sociales como, por ejemplo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. "Pudimos compartir varios textos literarios de presos políticos, de mártires y de poetas reconocidos, como Benedetti, Galeano e Idea Vilariño, junto a algunas reseñas sobre la literatura en ese período y su relación con el contexto político".

Al inicio de la actividad, los estudiantes se refirieron a la situación de censura vivida y remarcaron que el café literario se estaba desarrollando afuera como consecuencia de la medida de DGES e Inspección. "Lo hicimos afuera como demostración de resistencia ante el impedimento por parte de DGES de hacerlo en la Biblioteca, con nuestros compañeros estudiantes. Ahora seguimos evaluando nuevas medidas y actividades", explicaron a este medio.

Sara Méndez, reconocida militante por los derechos humanos, también participó de la actividad y transmitió unas palabras.

Imagen de WhatsApp 2024-05-17 a las 13.15.34_bd1b6fec.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-17 a las 13.15.35_be633074.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-17 a las 13.15.35_528bb502.jpg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO