Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad cursos | reciclaje | upcycling

"Todo se transforma"

Iniciaron cursos de reciclaje de ropa en Montevideo, impulsando la economía circular

El proyecto "Todo se Transforma" brindará cursos a 150 personas sobre el uso de técnicas de upcycling, lo que les permitirán mejorar la calidad de sus productos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En un rincón de Montevideo, entre máquinas, mesas de corte y ropa en desuso, un grupo de personas se reúne con un propósito común: aprender a transformar prendas olvidadas en piezas de valor. El pasado viernes inició en el Espacio Modelo de Montevideo iniciaron los cursos de reciclaje de prendas del proyecto "Todo se Transforma", una propuesta innovadora destinada a 150 personas con conocimientos de confección que buscan perfeccionar técnicas de upcycling y transformar el impacto ambiental del sector textil.

Según consignó el Portal del Pit-Cnt, la actividad, organizada por el Instituto Cuesta Duarte con el apoyo de INEFOP y el Sindicato Único de la Aguja, busca empoderar a trabajadoras y trabajadores independientes en el área de confección. En esta primera etapa, 30 participantes comenzaron la formación en un espacio que combina creatividad, sostenibilidad y apoyo institucional. Las instalaciones fueron adecuadas para brindar un entorno adecuado para el reciclaje y rediseño de prendas, contando con maquinaria industrial y docentes especializados provenientes de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Upcycling: un cambio necesario

"Todo se Transforma" promueve la economía circular al incentivar la reutilización de materiales textiles, minimizando el desperdicio y generando productos de mayor calidad a partir de prendas en desuso. Eduardo Burgos, coordinador del proyecto, destacó que esta iniciativa es resultado de una colaboración entre múltiples actores, incluyendo colectivos feministas y empresariales, y responde a la necesidad de reducir los desechos de una industria altamente contaminante.

Además, el proyecto pretende fortalecer a los participantes en su labor independiente, proporcionándoles herramientas para que puedan elevar la calidad y el valor de sus productos. La propuesta también incluye desfiles de moda y la creación de una red de trabajadores locales, en línea con el objetivo de visibilizar el valor del upcycling y consolidar oportunidades laborales en el sector textil.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO