Durazno se suma a la lucha contra el picudo rojo mediante un operativo que está llevando adelante el Departamento de Servicios. Se trata de un tratamiento preventivo donde se intervendrán cien palmeras Phoenix Canariensis pertenecientes al ornato público que se encuentran en el Bioparque “Washington Rodríguez Piquinela”, informó la Intendencia en su página web.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También será intervenidas palmeras ubicadas en plaza de calle Morquio, plazas Independencia y Sarandí, Terminal de ómnibus Rodó y avenida Churchill.
Indica la comuna que estos ejemplares son más sensibles al ataque de esta especie de coleóptero, a diferencia de las palmeras Butiá y Washingtonia Robusta.
El procedimiento consiste en la realización de tres perforaciones en las palmeras, en un ángulo de 45º hacia el centro y allí se coloca una cánula. Por allí se inyecta el insecticida, acción que se denomina Endoterapia, donde ese producto, a través de las haces vasculares de la palmera, va subiendo el líquido por la savia combatiendo así las larvas del Picudo Rojo.
El tratamiento preventivo se repite a los noventa días, no habiéndose constatado por el momento la presencia de este coleóptero en Durazno.
El picudo rojo es una amenaza grave, capaz de depositar hasta 300 huevos por individuo. Sus larvas devoran el interior del tronco, causando un deterioro notable de las palmeras.