La Intendencia de Montevideo anunció que a partir de este martes se comenzará a fiscalizar a los caños de escape ruidosos. La comuna capitalina había anunciado esta campaña el pasado 20 de abril y la misma tendrá como objetivo que los conductores que dispongan de vehículos con caños de escapes molestos regularicen su situación, en el marco de la iniciativa "Montevideo mas verde".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tal como indica el comunicado los vecinos podran denunciar estos ruidos molestos a través del 099 019 500 enviando la frase "Escapes ruidosos".
En el anuncio emitido por la institución en abril se detalla que el fin de esta medida "es lograr una Montevideo con menos ruido, promoviendo la reducción de la contaminación sonora y del aire mediante la fiscalización de emisiones de ruidos y contaminantes atmosféricos".
¿Como será el procedimiento?
Varios equipos de inspectores se encontrarán en diversos puntos de la capital para detectar el ruido molesto proveniente de un vehículo. Una vez que estos constaten que el caño de escape de un automovil genera un ruido superior a lo establecido, este será observado y tendrá un plazo de cinco días hábiles para que corrija la situación. Dentro de ese plazo, el conductor deberá regularizar la situación de su vehículo colocándole un escape o reparándolo y así evitará la multa.
Posteriormente, la persona deberá dirigirse con el medio de transporte observado a San José 1390, de lunes a jueves en el horario de 10.15 a 12.15, para que un funcionario constante, mediante un sonómetro, que el vehículo cuente con un escape que no genere ruidos mas de los permitidos.
En caso de que la persona no se presente, quedarán sus datos registrados en un registro de antecedentes, y si la misma vuelve a ser detenida por un inspector con el vehículo en infracción, se le aplicará una sanción de 2 Unidades Reajustables en el caso de motocicletas, y 5 en automóviles y en ómnibus. El vehículo será incautado y enviado a depósito, y para ser retirado la persona deberá pagar una multa.