Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad sol | 18 de Julio | descubrimiento

Un descubrimiento histórico

Invitación al rito: este 18 de Julio el Sol volverá a salir alineado con nuestra principal avenida

Historiadores y astrónomos siguen atentos el fenómeno que se convertirá en rito: ver el amanecer alineado con la Avenida 18 de Julio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GonzaloTancredi/status/1813526249974751427&partner=&hide_thread=false

El descubrimiento

Este fenómeno, que hasta el año pasado no se conocía, fue un descubrimiento de Gustavo Degeronimi, usuario de la red social X, interesado en temas relacionados con la astronomía y atento observador.

El hallazgo fue una casualidad, contó Degeronimi a la prensa. Como apoyo para un proyecto de construcción, descargó una aplicación para su celular que le permitía calcular la posición del Sol para cada día del año.

Esta tecnología no solo le sirvió para su trabajo; también fue el motor para desarrollar su curiosidad. Y así fue que identificó este fenómeno: el Sol aparece en esta fecha exactamente alineado con el tramo de la Avenida 18 de Julio que va desde el monumento al Gaucho (18 y Barrios Amorín) hacia el Obelisco (18 y Bulevar Artigas).

Para entender la historia

Tras este hallazgo, astrónomos e historiadores lograron muchas explicaciones hasta ahora incompletas.

Los historiadores han señalado que el trazado de nuestra principal avenida se había definido para estar en el sector más alto de la Cuchilla Grande. Esto se debería a razones estratégicas y militares.

Tancredi, por su parte, explicó el año pasado que no se había encontrado ninguna documentación que explicara el diseño de la avenida, realizado en el siglo XX. El fenómeno que descubrió Degeronimi abre otro horizonte para la investigación y análisis historiográfico.

Dejá tu comentario