Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad IRPF | declaración jurada |

En línea

IRPF 2024: ¿Cuándo, cómo y quiénes deben completar la declaración jurada?

La modalidad para presentar declaraciones juradas de IRPF e IASS a través de la página web de la DGI ofrece una solución práctica y accesible para los contribuyentes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Dirección General Impositiva (DGI) comenzará a recibir desde este miércoles 26 de junio las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a través de su sitio web.

Esta medida permitirá a los contribuyentes presentar sus declaraciones de manera más accesible y eficiente, utilizando tanto la página web como la aplicación móvil del ente recaudador.

¿Quiénes deben presentar declaración jurada de IRPF e IASS?

Contribuyentes obligados

La mayoría de los contribuyentes no están obligados a presentar la declaración jurada. No obstante, existen ciertos grupos que sí deben hacerlo:

Trabajadores dependientes e independientes:

  • Aquellos con más de un empleo y cuyos ingresos totales en 2023 superaron los $881.055 nominales.
  • Trabajadores dependientes que no percibieron ingresos en diciembre de 2023.
  • Trabajadores dependientes con ingresos de más de una institución pagadora simultáneamente y que no presentaron el formulario 3100.

Jubilados:

  • Aquellos con más de una pasividad y cuyos ingresos nominales superaron los $881.055.
  • Trabajadores Independientes:
  • Tanto profesionales como no profesionales, que prestaron servicios personales fuera de la relación de dependencia durante el año 2023 y no tributaron IRAE, sin importar el monto percibido.

Contribuyentes con deducciones especiales:

  • Aquellos que optaron por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de núcleo familiar.
  • Usuarios que deseen deducir créditos por alquiler o pago de la cuota hipotecaria para la compra de vivienda.

Procedimiento para presentar la declaración jurada

Acceso y uso del formulario en línea

Los contribuyentes pueden acceder al formulario en línea a través de la página de la DGI. Este formulario permite agregar deducciones, créditos por alquiler, y corregir ingresos o retenciones. Los trabajadores independientes deben completar los ingresos y verificar pagos y retenciones por su actividad laboral.

Plazo de presentación

El plazo para enviar las declaraciones juradas comienza el 26 de junio y finaliza el 29 de agosto, según lo anunciado por la DGI.

Asesoramiento y consultas

Para aquellos que tengan dudas respecto al formulario en línea, pueden consultar telefónicamente al 1344 opción 4, de lunes a viernes entre 8:00 y 19:00. Para recibir asesoramiento en persona, es obligatorio agendarse previamente vía web, por WhatsApp al 098134400 o llamando al 151 desde Montevideo y 2151 desde el interior.

Paso a paso: ¿Cómo hacer la declaración jurada de IRPF en línea?

Embed - Tutorial IRPF

Pago o cobro de saldos

Una vez presentada y procesada la declaración jurada, en caso de tener pagos pendientes, se pueden generar boletas de pago para la web o las redes de cobranza. Los pagos pueden hacerse en cinco cuotas, con vencimientos el 30 de agosto, 30 de setiembre, 30 de octubre, 30 de noviembre y 30 de diciembre.

En caso de tener saldo favorable, el usuario puede optar por cobrar a través de redes de cobranza o solicitar que la DGI deposite en una cuenta bancaria.

Devoluciones automáticas

Hace varias semanas se habilitó la consulta de las devoluciones automáticas del IRPF. Los pagos comenzaron el 17 de junio, por lo que quienes tengan saldo a cobrar ya pueden hacerlo a través de los locales de pago habilitados o indicando la cuenta bancaria a través del usuario digital de la DGI.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO