Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad justicia | Operación Océano |

Piden levantar la reserva de las actuaciones

Justicia: semana decisiva para la causa Operación Océano

La Fiscalía tiene plazo hasta el viernes 13 para presentar ante la Justicia las acusaciones en el marco de la causa Operación Océano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Esta semana será clave en el desarrollo de Operación Océano, la mayor causa de explotación sexual de menores que tiene en su manos la Justicia uruguaya.

El viernes 13 vencerá el plazo para que la fiscal del caso presente las acusaciones contra los imputados. Además, los abogados de once de estos imputados ya presentaron ante la Justicia un recurso para solicitar la nulidad de la declaración anticipada de la principal víctima de la causa.

En ese escrito, los abogados señalan que el derecho de defensa de sus representados fue afectado ya que la jueza no accedió a la etapa de repreguntas, e impugnaron el decreto por el cual la magistrada suspendió las audiencias. Además solicitan el levantamiento de las reservas del caso para poder señalar públicamente las supuestas contradicciones en el testimonio de la principal víctima.

Cabe recordar que la pasada semana algunos imputados pasaron al llamado proceso abreviado, en el que reconocieron la comisión del delito a cambio de una reducción de la pena.

Este martes se realizarán nuevas audiencias por la ampliación de las formalizaciones. Por otro lado, fuentes de la Fiscalía informaron que hay suficiente evidencia como para llevar a juicio oral a más de 20 de los 32 imputados y que habrá unos cinco sobreseimientos.

Según informó Telemundo, seis imputados fueron citados a audiencia para este lunes y martes para ampliar los cargos en su contra.

En declaraciones al citado medio informativo, el Dr. Juan Raúl Williman, abogado de una de las víctimas, explicó los detalles de esta segunda instancia de formalización: "A un imputado se lo formalizó por una víctima, pero resulta que hay que sumar otra víctima al mismo imputado. O puede haber cambio en la calificación jurídica, agregando delitos".

Los delitos que se les podrían sumar a estos imputados, recordó Williman, están en el marco de la ley de Violencia sexual contra niños y adolescentes: "Hay varios artículos, el primero de la ley, que habla de fabricación o producción de material (pornográfico), el quinto que habla de contribución a la explotación sexual o algunos casos específicos de suministro de estupefacientes", afirmó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO