Luego del pronunciamiento de la cancillería uruguaya ante la seria situación humanitaria en Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán, la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian manifestó que la misiva del ministerio “llega muy tarde”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Asimismo, la legisladora señaló que en la carta “se abstiene de condenar la acción azerí contra la población armenia del Artsaj”, utilizando el nombre de la autoproclamada república armenia que se declaró independiente en 1991 y que esta semana dejó formalmente de existir, tras 30 años de controlar el enclave.
Kechichian, en diálogo con Montevideo Portal, remarcó que Cancillería “llega tarde”, porque “hace nueve meses que la zona del Nagorno Karabaj estaba bloqueada” y “que los armenios que viven en Artsaj estaban en crisis humanitaria”.
“El único corredor, el de Lachín, por el cual podían tener un contacto con Armenia, estaba bloqueado. Estuvieron meses de invierno sin combustible, sin medicamentos, sin alimentos; hubo gente que se murió de hambre y la comunidad internacional en general, salvo excepciones, no se ha pronunciado. El Uruguay ha estado en un silencio realmente muy pero muy preocupante”, afirmó.
La legisladora dijo que el silencio de Uruguay ante todo esto sorprende, ya que en 1965 fue el primer país en reconocer el Genocidio Armenio (1915-2023) cuando se cumplieron 50 años de lo que los armenios llaman el “Gran Crimen”.
En ese sentido, Kechichian escribió en su cuenta de Twitter: “Mucha tristeza que Uruguay abandone su tradicional postura en defensa del pueblo armenio”.
La semana pasada, según dijo la senadora, se llamó a la comisión de amistad Uruguay-Armenia porque venía una delegación de la organización Causa Armenia, que pidió una entrevista. Sin embargo, solo fueron ella, un diputado del Frente Amplio y el diputado nacionalista Alfonso Lereté. “No estuvo presente nadie más en esa reunión”, subrayó.
Finalmente, Kechichian hizo referencia a la no mención del presidente, Luis Lacalle Pou, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Yo realmente esperaba, que haya por lo menos una mínima palabra y el presidente sólo se refirió a Rusia-Ucrania, que no crítico, pero faltaron otras cosas”, dijo la dirigente frenteamplista.