Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Armada | carne | Fiscalía

En la mira

Maniobra millonaria: en la Armada compraban carne que nunca llegaba a destino

La Armada inició una investigación por compras irregulares de carne por más de 5 millones de pesos. Además, se constataron maniobras con frutas y verduras.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una investigación interna de la Armada Nacional ha destapado un caso de presuntas irregularidades en la compra de suministros, con un foco en la adquisición de carne que nunca llegó a sus depósitos. El escándalo, que involucra remitos falsos y pagos millonarios, ha llevado a la institución a tomar medidas administrativas y judiciales, aunque los implicados siguen en sus cargos, de acuerdo a lo informado por Telemundo.

El hallazgo de los remitos falsos

En octubre de 2022, una funcionaria del Servicio de Aprovisionamiento de la Armada alertó sobre posibles irregularidades en las compras de insumos. Tras una investigación interna, se descubrió que una empleada había firmado, sin autorización, 12 remitos que indicaban la recepción de partidas de carne que nunca fueron entregadas. Estos documentos reflejaban cantidades significativas, que iban desde 1.000 hasta 3.000 kilos o más por remito.

Pero el problema no terminó ahí. Además de los 12 remitos firmados por la funcionaria, se identificaron otros 14 que nadie reconoció haber autorizado. En total, se trató de 34.936 kilos de carne de cerdo que, según los documentos, habían entrado en los depósitos de la Armada, pero que en realidad nunca existieron.

El costo millonario de la "carne fantasma"

Aunque el nuevo jefe del Servicio de Aprovisionamiento ordenó que no se pagaran estos remitos, ya era demasiado tarde: 25 de ellos habían sido abonados, sumando un total de $5.181.920. Este monto, pagado por carne que nunca llegó, ha generado indignación y preguntas sobre los controles internos de la institución.

Irregularidades en licitaciones de frutas y verduras

El caso de la carne no fue el único problema detectado. La investigación también reveló "violaciones graves" en las licitaciones de frutas y verduras, lo que llevó a la Armada a concluir que estos hechos tenían "apariencia delictiva". Aunque se iniciaron acciones administrativas y se presentó una denuncia ante la Fiscalía, los oficiales implicados continúan en sus cargos, e incluso uno de ellos está al frente de una unidad que maneja importantes recursos económicos, según consigna el medio citado.

Investigaciones en curso

La Armada confirmó que los tribunales de ética para los implicados están en marcha, pero no se han aplicado sanciones hasta el momento. Mientras tanto, el frigorífico vinculado a los remitos falsos sigue operando y mantiene contratos no solo con la Armada, sino también con otras dependencias del Estado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO