Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad MSP | enfermedad | meningococemia

Piden precaución

MSP advirtió aumento de casos de enfermedad meningocócica

"La transmisión de la enfermedad menigocócica se da de persona a persona a través de las vías respiratorias en un contacto estrecho, directo (...) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente", informó el MSP.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este lunes en el que advierte al aumento significativo de casos de enfermedad meningocócica en el país en los últimos días. Según el comunicado oficial, este incremento es inusual en comparación con las cifras habituales registradas para esta época del año.

Desde el organismo informaron que los afectados por esta enfermedad, que en su mayoría son niños menores de 5 años y personas mayores de 15, no presentan un nexo epidemiológico identificable entre ellos, lo que indica que los casos no están relacionados.

Explicaron también que, a pesar de que las medidas implementadas durante la pandemia de COVID-19 han llevado a mínimos históricos en la cantidad de casos anuales, habitualmente se registran entre 20 y 30 casos por año. Según destacó el MSP los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable, aunque la enfermedad también puede manifestarse en adolescentes y adultos.

Sobre la enfermedad

"La meningococemia es una enfermedad que puede afectar distintas zonas del organismo; puede dañar las meninges y producir meningitis por meningococo o llegar a la sangre y provocar púrpura, que de seguir su evolución rápidamente da lugar a púrpura fulminante", informaron.

La transmisión de esta enfermedad se produce de persona a persona a través de las vías respiratorias en contacto estrecho y directo. El hacinamiento, la exposición al humo del tabaco, las infecciones respiratorias y las enfermedades crónicas que afectan la inmunidad pueden aumentar la susceptibilidad a enfermar.

El período de incubación de la enfermedad oscila entre 2 y 4 días, y una vez que se inicia un tratamiento eficaz con antimicrobianos adecuados, la persona deja de ser contagiosa entre 24 y 48 horas después.

Ante esta situación, el MSP realizó un llamado a la población para que consulte de inmediato a un médico ante cualquier síntoma febril y evite la automedicación. Asimismo, recomendó ventilar de manera habitual los espacios, especialmente en situaciones donde se esté en contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias agudas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO