El colectivo de Mujeres Rurales Canarias emitió el pasado lunes un comunicado en el que se pronuncia sobre la emergencia agropecuaria ocasionada por la sequía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hoy nos toca decir que ya no tenemos fuerzas, la sequía que viene afectándonos desde hace un largo tiempo, y que cada vez se acentúa más, está dejando por el camino un sinfín de problemas, que no vamos apoder resolver a corto plazo", expresaron.
En tal sentido, las mujeres rurales sostienen que "cuando al fin llueva, no lloverán frutas y verduras, no lloverá pasto para alimentar animales ni mucho menos reservas, para el invierno". Y añadieron: "El panorma es desalentador".
Por otro lado, se refirieron a otras complicaciones que vienen enfrentando en el campo, como "el constante ataque de las loras". "Aquellos productores que han podido invertir en riego,, y que han logrado que haya producción en sus plantas o aquellos que riegan para la comida de los animales, ven con total desazón como estos animales se comen absolutamente todo, las frutas, el maíz...".
En este contexto, el colectivo asegura no saber qué más hacer y pide soluciones. "Necesitamos que alguien se ponga un ratito en nuestros zapatos y sienta lo que nosotras y que busquemos una verdadera solución, no queremos ver más puertas cerradas, familias que se van de la ciudad porque no hay modo de seguir adelante".
"Somos garantía para la soberanía alimentaria y necesitamos del apoyo de toda la población para salir de este problema", finalizaron.