El MGAP detectó un nuevo foco de gripe aviar en una localidad de San José, con este son nueve los registros en todo el territorio uruguayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó un nuevo foco de gripe aviar, en esta ocasión el registro fue en la localidad de Soler, cercana al centro departamento de San José. Es el noveno foco detectado y registrado de esta influenza en Uruguay, según informó El País.
El director de Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, confirmó a dicho medio que el foco se detectó en un predio rural en el que se cuenta con más de 100 gallinas para consumo personal.
"Hay que destacar que no se trata de una producción comercial", señalaron desde el Ministerio, remarcando la "importancia" de evitar que el virus ingrese al circuito comercial y que Uruguay mantiene el estatus sanitario. Cuyo caso señaló el jerarca, que "sería grave".
A su vez, se siguen de cerca los casos, teniendo en cuenta que en otras partes del mundo los contagios fueron mayores. Incluso en China hubo un caso registrado en humano, una mujer que falleció en febrero; así como el caso registrado en Chile más recientemente. Aunque el riesgo contagio entre humanos es bajo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, Chiesa señaló que este martes se reunirá con el Comité de Emergencia Departamental, a fin de aplicar el protocolo sanitario correspondiente. Asimismo, este nuevo foco se detecta posterior a la detección del octavo caso, en playa Penino, del mismo departamento.
Por último, el jerarca aseguró que continúa en evaluación la posibilidad de vacunar a la población de gallinas ponedoras y reproductoras; la cual había anunciado ministro del MGAP, Fernando Mattos, a fines de marzo que sería obligatoria, y también sigue asesorando al Ministerio el Comité de profesionales.