Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Marcha del Silencio | Memoria |

AEBU POR VERDAD Y JUSTICIA

Otro año presentes en la Marcha del Silencio

Este 20 de mayo se realizará la 28ª Marcha del Silencio, en memoria de los detenidos desaparecidos en Uruguay. Un día antes, AEBU intervendrá la plaza Matriz con fotos y margaritas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Memoria, verdad, justicia y nunca más. Los reclamos que año a año, todos los días, lleva adelante Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, volverán a hacerse sentir en todo el país este 20 de mayo, cuando se realice la 28ª edición de la Marcha del Silencio.

La marcha, convocada por Madres y Familiares y apoyada por numerosas organizaciones sociales, entre ellas el Pit-Cnt, comenzará a las 19.00 y partirá, como siempre, desde la esquina de Rivera y Jackson.

AEBU no solo participará en la marcha, sino que el día antes, el viernes 19, realizará una intervención en la plaza Matriz con el fin de visibilizar estas reivindicaciones.

"Estamos armando las fotos de todos los desaparecidos, que van a ir atadas sobre cuerdas a los árboles alrededor de toda la plaza", adelantó, en declaraciones a Radio Camacuá, una de las responsables de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, Carmen Gambera.

"Además se está diseñando una bandera con la margarita y preparando margaritas para poder plantarlas en los canteros de la plaza", agregó Gambera, quien contó que ya se realizó una jornada de preparación el pasado miércoles 10 y se hará una más el miércoles 17, de 11 a 13 horas, en el segundo piso de la sede de AEBU.

La intervención del viernes irá de 11 a 16 horas y tendrá, como momentos especiales, la visita de las familias de Alfredo Bosco y José Michelena, dos de los cuatro compañeros de AEBU desaparecidos, "para que planten ellos, primero que nadie, unas margaritas y sacarnos una foto en conjunto".

Carmen Gambera informó también que "van a quedar fotos impresas de los cuatro compañeros desaparecidos de AEBU para que puedan llevar a la marcha", las cuales se pueden retirar en la imprenta del sindicato.

Un año especial

Este 2023 tiene, además, el agregado que se cumplen 50 años del golpe de Estado, que dio inicio a “una dictadura feroz que se hizo contra el conjunto del pueblo, contra todo aquel que decía algo o levantaba un volante”, según recordó Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares.

En diálogo con Radio Camacuá, Tassino valoró el hecho de que la sociedad se haya apropiado de la Marcha del Silencio y que además se anime “a salir a la calle, a su casa, a su ventana, a su puerta, a su patio, a su pasto y a plantar margaritas”.

Desde la organización se convoca a participar en la marcha no solo presencialmente, sino también desde las redes sociales con los hashtags alusivos y la difusión de los símbolos de la memoria, la verdad y la justicia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO