El Pit-Cnt dispuso a un paro general femenino para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y convocó a las movilizaciones previstas para ese día bajo la consigna “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”. La medida está destinada no solo a las mujeres asalariadas sino también a aquellas que cumplen tareas domésticas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante una conferencia realizada en la sede de la central sindical se reclamó que se declare una emergencia nacional por la cantidad de femicidios registrados en los últimos tiempos.
Desde la secretaría de Género señalan que la violencia de género es un flagelo que padece la sociedad que debe ser declarado emergencia nacional y que no han tenido respuesta por parte del gobierno. Otro de los ejes refiere al trabajo no remunerado.
Además, durante la marcha que se realizará en el centro de Montevideo el Pit-Cnt dispuso la recolección de firmas por el plebiscito de la seguridad social. Se entiende que la reforma aprobada por el gobierno de coalición afecta más directamente a las mujeres, explicaron Flor de Liz Feijó, secretaria de Género de la central, y Carolina Spillman, dirigente del Sindicato de Telecomunicaciones (Sutel).
Señalaron que para las 16 de este viernes se convoca a una previa en la plaza Independencia en donde habrá espectáculos artísticos.
Ni un derecho menos
Para este año la consigna que convoca a las mujeres para marchar es “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”, la que según Feijó tiene varios ejes en los que se destaca que desde el gobierno "no se ha hecho nada en cuanto a políticas públicas para erradicar la violencia basada en género", entre otras cosas.
Spillman, por su parte, dijo que este año participan más de 20 colectivos. "La adhesión cada vez es mayor año a año, eso se ve reflejado en la cantidad de mujeres en la calle", comentó.