El ahorro en costos de operación es otro incentivo poderoso para la adopción de VE. Andrea Tutte destacó que cargar un vehículo eléctrico en casa, utilizando la tarifa triple horaria de UTE, es significativamente más económico que llenar el tanque de un vehículo a combustión. Por ejemplo, recorrer 1000 km mensuales con un VE cuesta poco más de $300, en comparación con casi $6000 para un vehículo a combustión. Además, UTE ofrece bonificaciones que pueden reducir aún más estos costos, haciendo que la carga doméstica sea 20 veces más barata.
El aspecto ambiental también juega un papel importante. La creciente conciencia sobre la necesidad de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático está impulsando a más consumidores a considerar los VE como una opción más sostenible. Uruguay, con su fuerte compromiso hacia la descarbonización, está creando un entorno favorable para la adopción de tecnologías limpias, apoyado por políticas gubernamentales y una infraestructura de carga en expansión.
El crecimiento acelerado en la adopción de VE en Uruguay es notable. En el último trimestre de 2024, el 14% de todas las ventas de vehículos fueron eléctricos, superando por primera vez a los híbridos, que representaron el 8%. Esta tendencia es aún más significativa si se considera que al inicio del año, las ventas de VE eran solo del 4-5%. En comparación con el año 2023, donde la participación de VE en las ventas era del 3%, el salto ha sido considerable. Las ventas de VE en el primer trimestre de 2024 crecieron un 258% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las ventas de vehículos a combustión disminuyeron un 7%.