Este viernes la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) realizó un foro internacional en el salón de eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) orientado a promover tendencias en descarbonización de la demanda de energía eléctrica.
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Silvia Emaldi, titular de la UTE, destacó la larga historia de Uruguay en materia de sostenibilidad y adelantó que en 2026 se incorporarán nuevas fuentes renovables. Afirmó que el objetivo es mantener la autonomía energética y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a energía eléctrica segura. Con un panorama donde el 40% de la matriz energética primaria depende de combustibles fósiles, el foro buscó incentivar la incorporación de energía renovable, incluyendo la energía solar fotovoltaica a partir de 2026.
Emaldi señaló que actualmente hay 9.000 vehículos eléctricos en el país y se dispone de 317 puntos de carga, que aumentarán a 370 para fin de año. En 2025 se incorporarán cargadores rápidos en destinos de uso intensivo.
El foro contó también con la participación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer.
Facio subrayó el alto porcentaje de energía renovable en la matriz nacional y destacó oportunidades como los proyectos de hidrógeno verde. Además, señaló que eventos como este contribuyen a visibilizar las alternativas para modificar los usos y costumbres energéticos y valoró la buena recepción internacional del trabajo del país en la generación de energía.
Por su parte, Ferrer mencionó el acuerdo con la UTE para facilitar el financiamiento de bombas de calor para generar vapor, dirigido tanto a clientes empresariales como residenciales. Este financiamiento incluye planes a 3 y 5 años, con cuotas mensuales o trimestrales y tasas bonificadas.
Futuro energético de Uruguay
Durante la jornada, varios paneles abordaron temas imprescindibles para el futuro energético de Uruguay, aportando perspectivas sobre las novedades y oportunidades que se avecinan.
El primer panel, "Medio Ambiente y cambio climático", contó con la participación del Ing. Agr. Walter Baethgen (INIA), la Ing. Quím. Antonella Tambasco (DNE) y la Dra. Quím. Erika Teliz (UDELAR - ANII). Los expertos resaltaron la necesidad de evitar la "miopía del carbono", un enfoque limitado que podría descuidar aspectos ambientales críticos como la biodiversidad y la calidad del agua. Baethgen advirtió sobre los peligros de concentrar todos los esfuerzos en la reducción de emisiones sin considerar los impactos colaterales. Tambasco y Teliz destacaron los desafíos del reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, subrayando la importancia de desarrollar soluciones innovadoras y realistas que puedan ser escaladas a nivel nacional.
El segundo panel se enfocó en las "Tendencias en movilidad eléctrica e infraestructura". La Ing. Andrea Tutte, el Ing. Ricardo Hofstadter y el Dr. Ing. Andrés Ferragut discutieron las soluciones necesarias para implementar una red de carga eficiente en Uruguay. Coincidieron en que la infraestructura es clave para el crecimiento de la movilidad eléctrica y subrayaron la importancia de una planificación cuidadosa para asegurar que la demanda energética futura sea gestionada de manera sostenible.
La experiencia chilena en interoperabilidad fue el eje central del tercer panel, dirigido por la Ing. Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustible de Chile. Cabeza compartió los desafíos y éxitos de Chile en la integración de sistemas eléctricos, proporcionando valiosas lecciones que podrían ser aplicadas en Uruguay. Su intervención planteó la necesidad de un sistema eléctrico interconectado y eficiente, vital para la adopción masiva de tecnologías renovables y la movilidad eléctrica.
Finalmente, el foro cerró con un panel que ofreció una "Mirada de usuario" sobre la movilidad eléctrica, a cargo del Ing. Nicolás Jodal. En su presentación, Jodal abordó las barreras actuales para la adopción de vehículos eléctricos en Uruguay, desde la infraestructura de carga hasta la experiencia del usuario. Subrayó que, aunque existen desafíos, la adopción de la movilidad eléctrica presenta una oportunidad única para transformar el transporte en el país hacia un modelo más limpio y sostenible.