Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad OSE | Arazatí | Ortuño

Es un hecho

Proyecto Neptuno-Arazatí tendrá un costo de U$S 890 millones

OSE ya adjudicó la construcción de la planta potabilizadora del Proyecto Arazatí al consorcio Aguas de Montevideo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Proyecto Neptuno-Arazatí continúa avanzando a pesar de las oposiciones. Este miércoles, el directorio de OSE adjudicó al consorcio Aguas de Montevideo la construcción de la planta potabilizadora y la toma de agua sobre el Río de la Plata en la zona de Arazatí en San José. El proyecto tendrá un costo total de unos U$S 890 millones según se desprende de los datos dados a conocer por el organismo.

Bajo el nombre de Aguas Montevideo se presentaron las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast. Dicho grupo tenía ventaja sobre el otro presentado —Grupo Arazatí, conformado por Teyma y Compañía Electrónica Industrial, desestimado— por su condición de proponente a la iniciativa privada, según informó el Semanario Búsqueda.

El proyecto, que el consorcio estimó en 250 millones de dólares, incluye la construcción de una toma de agua en Arazatí y una planta potabilizadora cercana a la toma. Además, se prevé construir una reserva de agua dulce para los momentos en los que no se puede extraer agua del Río de la Plata (Pólder), un terreno para el desecho de los lodos como relleno (monorelleno), una tubería aductora de agua potable hasta la zona metropolitana.

Esto ocurre al tiempo que Presidencia anunció el fin de la emergencia hídrica, decretada el 19 de junio frente a la escases de las reservas de Paso Severino, que llegaron a estar en el entorno del millón de metros cúbicos. De igual manera, OSE solicitó días atrás la extensión de la medida de niveles excepcionales de cloruros y sodios, lo cual fue autorizado por el Ministerio de Salud Pública hasta la finalización de la emergencia hídrica.

La extensión de la medida excepcional fue cuestionada por el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, días atrás, quien consideró que la estatal debería concentrarse en volver a tener la calidad de agua pre-crisis, entendiendo que con las obras de trasvase del río San José y las lluvias de las últimas semanas hay una recuperación y habrá una mayor cantidad de agua en calidad.

Este miércoles, tras ambas novedades por parte de las autoridades —extensión de la excepción en salinidad, que culmina tras anuncio de fin de la emergencia—, Ortuño criticó que "la crisis hídrica demostró la necesidad de obras para embalsar el agua dulce que nos faltó (represas Casupá, Solis Chico, diques) asegurando el agua potable y para perder menos", pero el Gobierno optó por "hacer Arazatí con gestión privada (U$S 300 millones más cara que gestión de OSE)".

Por último, Ortuño consideró que la "lección" que dejó la crisis es que el "agua potable no está asegurado, a 2045 y ante sequías" y expresó que "el gobierno elige hacer Arazatí a un costo millonario, en soledad y debilitando OSE".

De la información divulgada por el director de OSE se desprende que el costo total del Proyecto Arazatí sería de 890 millones de dólares, mientras que la estimación inicial había sido menos de la cuarta parte. Además, el consorcio ahora adjudicado estima ya un costo mayor —estimó 250 millones de dólares— a la estimación inicial de 210 millones de dólares.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOrtunoEdgardo%2Fstatus%2F1694406311989920131&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO