Frente a la situación de déficit hídrico que azota al país, OSE se encuentra brindando un informe semanal del estado de situación en la que se encuentran los diferentes puntos más afectados, los niveles de los embalses que abastecen a esos puntos y de la lluvia registrada. El área metropolitana es la zona más afectada, con una capacidad del 6,9% de la capacidad total de Paso Severino, con una capacidad de 4.660.000 m3 de un total de 67.000.000 m3.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El propio organismo estatal ha estado señalando cada semana "el aporte" que han realizado las lluvias a la reserva. Pero, ¿la lluvia es realmente una posible solución al déficit hídrico?
Consultado por Caras y Caretas respecto a qué capacidad de Paso Severino sería "aceptable" como para no estar en un contexto de emergencia, el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, señaló que "Ya se agotó el 100% de la embalse de reserva en Canelón Grande, que son 10 millones de metros cúbicos. Entonces, lo que se necesita es acercarse a los niveles, recuperar por lo menos la mitad del agua perdida".
Las lluvias podrían normalizarse
El meteorólogo Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather Services, explicó, en diálogo con Caras y Caretas, que un nivel promedio "normal" de lluvias es de 1500 milímetros anuales, lo que significa entre 100 y 120 mensuales. "Con sesgo en los meses de junio y julio que es donde las precipitaciones suelen estar un poco por debajo de ese nivel", aclaró.
Pero, hace 36 meses que se comenzó con un déficit de lluvias, que se transformó en sequía, aclaró Pérez. "Un periodo de sequía, o sea, un periodo en donde la precipitación o la ausencia de las precipitaciones estaba extremadamente por debajo de lo normal y en algunos meses ni siquiera llovía", expresó.
Esto derivó, explicó el experto, en que hace 20 días comenzaron a darse episodios de lluvias "que si bien no han sido importantes, en épocas normales serían suficientes", implicando que en una quincena podría registrarse un acumulado de 50 o 60 milímetros, las cuales fueron mencionadas por OSE en sus informes semanales.
Los niveles "normales" no serían solución
Por su parte, el director de OSE recordó que "hay que tener en cuenta que muchas veces llueve aquí en Montevideo, pensamos que se aporta, pero lo que necesitamos es que llueva en la zona de la cuenca del río y particularmente en los embalses".
Considerando todo el escenario, el meteorólogo indicó que durante 30 meses se extrajo agua normalmente, mientras no llovía como habitualmente; por lo que la consecuencia lógica era la disminución de la reserva. "¿Qué se necesitaría para que se revirtiera esa situación? Que en lugar de llover normalmente, comenzaran a haber episodios de lluvia más seguidos y con coeficientes de precipitación abundantes", explicó Pérez.