Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad seguridad social | Reforma | jubilaciones

Se pierde desde el inicio

Reforma de seguridad social: "Una transición dolorosa"  

El anteproyecto de la reforma de seguridad social fue el tema que centró el debate este domingo en Legítima Defensa 2da Dosis.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social que consta de más de 300 artículos, propone aumentar la edad mínima de retiro de 60 a 65 años con ajustes automáticos en función de la evolución de la esperanza de vida, la convergencia de los regímenes jubilatorios y la creación de un "suplemento solidario" para las jubilaciones más sumergidas.

El economista Hugo Dufrechou y Fernando Gambera, secretario de prensa y de comunicación del Pit Cnt, analizaron en Legítima Defensa 2da Dosis, por qué esta reforma rebajaría derechos, beneficios y prestaciones.

"El cálculo de las jubilaciones se te hace con un promedio de los últimos salarios de los últimos diez a los mejores 20. Y a eso se le calcula una parte que es la tasa de reemplazo. Hoy, con 60 años de edad y 30 de trabajo, se te paga el 45%. Lo que se hace (con el nuevo proyecto de ley) es tirar todo cinco años más adelante para que con 65 años de edad y 30 de aportes se te pague el 45% del salario básico jubilatorio", explicó Dufrechou.

"Y te dicen todavía, pero no hay perjuicio para nadie enseguida", expresó Gambera y argumentó que "los nacidos entre el 67 y el 71 son los que entran en la transición o en la convergencia, como lo llama la ley. Ya los primeros que entran en la transición tienen una rebaja importante de la jubilación extra, porque te van a calcular el 80% por el régimen viejo y el 20% por el régimen nuevo. Ya tu transición es dolorosa", sentenció.

Reforma de la seguridad.mp4

El Programa "Legítima Defensa 2da Dosis" se transmite cada domingo a las 20h por streaming a través de los canales de Youtube, Facebook y el portal de Caras y Caretas. En el interior del país por Cardinal Tv.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO