La dirección de Secundaria sabía que la construcción de una rampa por el salón gremial de los estudiantes del IAVA no era viable, sin embargo siguió adelante con esa decisión hasta desatar un conflicto con alta exposición mediática de autoridades de gobierno y el sumario al director del instituto. Sin embargo el informe técnico del Departamento de Infraestructura Edilicia de Secundaria, fechado el 23 de marzo, concluye que la construcción de la referida rampa resulta “inviable”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“De acuerdo a lo solicitado por las inspectoras Laura Battagliese y Catalina Videla acerca de la recuperación del acceso al IAVA (por la calle E. Acevedo (donde actualmente funciona el salón gremial), se concurrió al edificio a efectos de evaluar la solicitud. Se constató que el desnivel a salvar entre la vereda y el nivel del piso terminado de la galería de planta baja es de 2.09 m, lo que hace inviable pensar en una solución de rampa ya que implicaría un desarrollo lineal que excede ampliamente la longitud del local”, señala el informe firmado por la arquitecta Mariana Mandressi.
Agrega que la solución más económica “se considera que una opción más sencilla y menos onerosa sería permitir el ingreso de personas con discapacidad o dificultades de movilidad a través del acceso actual del Museo de Historia Natural, recuperando un local actualmente utilizado por el museo que conecta directamente con uno de los pisos del IAVA”.
En este sentido afirma que en este caso “solo sería necesario colocar una pequeña rampa móvil”.
Señala, además, que las inspectoras Laura Battagliese y Catalina Videla “han manifestado su acuerdo con la propuesta planteada”.
Las autoridades de Secundaria, encabezadas por la directora Jenifer Cherro, con el respaldo del presidente de ANEP Robert Silva, del ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira y del propio presidente Luis Lacalle Pou, siguieron adelante con la idea original sabiendo que no era viable.