Los Sindicatos Policiales expresaron su preocupación por el aumento de suicidios de policías. Según datos contenidos en un pedido de acceso a la información que difundió Informativo Sarandí, la tasa de suicidios de policías triplicó la del resto de la población durante 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En total fueron 21 los efectivos que se suicidaron el año pasado, cifra que supera ampliamente los 16 del año anterior y los 13 suicidios del 2019.
A causa de ello, los sindicatos policiales han propuesto medidas al Parlamento y al Ministerio del Interior y piden más apoyo psicológico, pero entienden que debe ser a través de organismos que no dependan de la cartera.
La tasa en el 2022 es de 63 cada 100.000 personas, exactamente el triple que el promedio nacional, que es de 21 cada 100.000 habitantes.
Rudeber Buela, coordinador de sindicatos policiales, señaló: "Planteamos la independencia técnica de los organismos que trabajan con la salud mental. La persona tiene que ser tratada por alguien que no esté dentro de la institución para que verdaderamente pueda sacarla".
Los sindicatos atribuyen el aumento de la tasa de suicidios de policías a las condiciones de trabajo, la presión social, la falta de entrenamiento, el multiempleo y estrés propio de la función. Además, creen que se necesita más atención psicológica.