Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad suicidios | Día Nacional de la Prevención del Suicidio | récord

Día Nacional de la Prevención del Suicidio

Suicidios en Uruguay tuvieron un aumento récord

La cantidad de suicidios en Uruguay en 2022 tuvo un aumento récord, llegó a 823, 58 más que el año anterior.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, declarado por ley desde 2007, se divulgó la cantidad de casos del año 2022, se reveló que la cantidad de suicidios tuvo un aumento récord, llegando a los 823 casos.

Las cifras preliminares sobre suicidios en 2022 del Ministerio de Salud Pública, según publicó Mvd Noticias, dan cuenta que el año pasado se suicidaron en Uruguay 58 más que en el año 2021; cifras que revelará la ministra de Salud Pública oficialmente, Karina Rando, en el Parlamento. Eduardo Katz, Director Nacional de salud mental, indicó que el flagelo del suicidio y los altos índices que maneja Uruguay deberían interpelar a la sociedad.

Katz fue consultado respecto a si el tema cobró más relevancia ahora, en diálogo con La Diaria, en parte debido al enfoque que quiso dar el Gobierno a la salud mental, a lo que el director contestó negativamente y afirmó que "la relevancia fue siempre la misma".

"Los que generan más complejidad son las adicciones y los trastornos de ansiedad; el desenlace menos deseable son los suicidios, que se incrementaron a lo largo de las décadas", reconoció el Katz. Asimismo, el jerarca destacó que se trata de la primera vez que "el espectro político hace foco en este tema y hace algo que antes no había pasado: destinar una cifra importante de dinero".

Sin embargo, Gabriela Novoa, magister en psicología clínica y ex integrante del equipo de trabajo sobre prevención del suicidio e intentos de suicidio de ASSE-UDELAR, aclaró que no se debería hablar de un "marcar tendencia" este año porque "estamos en una línea estable ascendente hace más de 10 años" y destacó que allí está la gravedad, en diálogo con el programa Nada que Perder (M24).

"Ya llegamos hace bastante a 2 suicidios por día", defendió Novoa y explicó que es un riesgo hablar anualmente porque se cae en "plantear la argumentación a través de lo que sucedió en la pandemia". En esa misma línea, afirmó que "esto no es nuevo" y remarcó que debería cuestionarse por qué se tiene estos números tan altos.

Por su parte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recordó el número de línea gratuita, confidencial y atendida por profesionales, tanto para quienes son usuarios del sector público o privado.

https://twitter.com/ASSEcomunica/status/1680955826616279049

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO