Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad UTE | Hidroeléctrica | renovación

"Una señora obra de ingeniería"

UTE realizará una renovación millonaria en hidroeléctrica

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) presentó el proyecto de renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria. Las obras iniciaran el año próximo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) presentó este miércoles el proyecto de renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria. Este evento marca el inicio de un proceso que busca prolongar largamente la vida útil operativa de Baygorria, manteniendo su condición estratégica como segundo escalón del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro, según explicaron desde el organismo.

Las obras estarán a cargo de consorcio de empresas conformado por la uruguaya Saceem y la austriaca Andritz, a quienes les fue adjudicado el proyecto mediante un proceso licitatorio que cerró en diciembre del 2022. El inicio de trabajos para sustituir los generadores y turbinas está previsto para 2025, lo que representará una inversión de alrededor de 100 millones de dólares por parte de UTE. La modernización completa de la hidroeléctrica estaría terminada en 2028.

Por otro lado, se espera que estas obras empleen a unos 500 trabajadores, generando un significativo movimiento laboral en la zona. Una vez finalizada la obra, la Central contará con una capacidad de generación de 108 megavatios —36 MW por máquina—, lo que garantizará una extensión de la vida útil de la instalación por al menos 30 años más.

Los ingenieros del proyecto explicaron que la actual central, que se construyó entre los años 1956 y 1960, cuenta con tres grupos generadores, de origen alemán, que ya tienen más de seis décadas de funcionamiento, por lo cual requiere la renovación.

Un proyecto necesario

Alejandro Ruibal, director ejecutivo de Saceem, se refirió a la importancia del contrato para la construcción de este proyecto: “Nos sentimos muy bien trabajando con UTE, una empresa muy profesional que es un ejemplo en el país. Hemos aprendido mucho trabajando para UTE”.

Además, valoró que el agua "es la única energía renovable que se puede almacenar", algo que permiten las represas, por lo cual enfatizó en la importancia de recuperarlas.

También se refirió a la sociedad con Andritz y aseguró la complementariedad de las empresas para llevar a cabo este proyecto: "Vamos a poner los mejores recursos que tenemos, vamos a trabajar en la zona, y a generar cierta actividad en la zona y va a ser una señora obra de ingeniería".

Por su parte, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó que el actual proyecto extenderá por 30 años más la capacidad de generación de la central de Baygorria, que actualmente atiende a unos 75.000 clientes, y, a la vez, incrementará su capacidad de generación en casi un 10 por ciento. "El 50 por ciento de las energías renovables y limpias que tiene el país vienen de estás centrales [en referencia a las tres de Río Negro y la de Salto Grande]".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO