Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Fiscalía |

Fiscalía de delitos sexuales

Violación grupal en Cordón: nuevo fiscal pedirá que se levante la prisión preventiva

Raúl Iglesias, el nuevo fiscal a cargo de investigación por la violación grupal en el barrio Cordón, adelantó que pedirá la sustitución de la prisión preventiva de los imputados por otra medida cautelar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El “enroque” entre las fiscalías de 4º turno, enfocada en delitos sexuales, y la de 2º de turno, dedicada especialmente a casos de violencia doméstica, ya produjo novedades en torno a una de las causas que mayor atención han generado en los últimos meses: la denuncia por una violación grupal en el barrio Cordón, ocurrida el pasado 23 de enero.

Como consecuencia del intercambio entre dichas fiscalías, Sylvia Lovesio dejó esta causa, que pasó a manos de Raúl Iglesias, anterior responsable del 2º turno.

El nuevo fiscal, adelantó que solicitará que se levante la prisión preventiva como medida cautelar para los tres imputados mayores de edad -también hay un menor denunciado- de la causa.

En declaraciones a Telemundo, Iglesias contó que desde que asumió en la fiscalía de 4º turno hace una semana notó “que el tema del riesgo procesal ya no es tal como para habilitar una medida cautelar (prisión preventiva) de tal magnitud y afección”.

El flamante encargado de la investigación manifestó además que “se puede proteger a la víctima y prevenir los riesgo procesales, de peligro de fuga y de obstaculizar la investigación, de otra manera”.

“Eso es lo que nosotros vamos a plantear ante el juez y el juez obviamente va a escuchar los argumentos tanto de la defensa de la víctima como de los imputados y va a decidir”, agregó.

Consultado sobre su motivación para el cambio de la medida cautelar, Iglesias expresó que “hay que balancear siempre el riesgo procesal y también (el hecho de que los imputados) son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

“Entonces yo entiendo que se avanzó en la investigación lo suficiente como para cambiar la medida. Yo por lo menos me caracterizo por pedir la prisión preventiva solo en casos que realmente lo ameriten, casos extremos, y veo siempre todas las alternativas antes de llegar a punto”, añadió.

El caso

El pasado 3 de febrero, Sylvia Lovesio, quien estaba en ese momento a cargo de la causa, logró la imputación de los tres mayores de edad detenidos, después de que una mujer de 30 años denunciara una violación grupal ocurrida en la madrugada del domingo 23 de enero en un apartamento de la calle Jackson, en el barrio Cordón.

La Fiscalía solicitó la formalización de la investigación y la Justicia hizo lugar al pedido por «un delito de abuso sexual especialmente agravado para los tres y para uno de ellos un delito de abuso especialmente agravado en reiteración con un delito de difusión de imágenes con contenido pornográfico sin autorización de la víctima», explicó Lovesio entonces.

Como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva por 180 días.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO