Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Soto: disminuyó brecha entre quienes obtienen mayores y menores ingresos

El subdirector de la OPP, Santiago Soto, explicó que el reparto de la riqueza en Uruguay se mantiene en los mejores niveles de América Latina debido a sus políticas públicas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) opinó sobre la distribución de la riqueza en el Uruguay actual. Para ello, citó los dos períodos de crecimiento económico que atravesó Uruguay en las últimas décadas. En 2005, el índice que mide la desigualdad en función de los ingresos (índice de Gini), alcanzaba 0,46 puntos. En 2017 mejoró el indicador a 0,38.

A entender de Soto, esta situación responde a las políticas públicas aplicadas en los últimos años.  “Hay diferentes modelos de crecimiento para ambos períodos, que responden a un conjunto de políticas distintas”. En tal sentido, mencionó al Plan de Equidad, la creación de las asignaciones familiares no contributivas, la asistencia a la vejez, la reforma tributaria y la reforma de la salud, como políticas públicas responsables de la disminución de la desigualdad.

“Si uno mira los años del boom económico en los países de la región, hubo una disminución de la desigualdad en buena parte de los países; pero en Uruguay, durante el período 2007-2012, que fue el más fuerte, nuestro país tuvo la caída más importante del índice de Gini en todos los países de América Latina”, agregó.

Además, destacó el buen posicionamiento de Uruguay el contexto internacional actual, en materia de distribución de riqueza. “En Uruguay eso no se comprobó, sino que se mantiene en los mejores niveles que registra América Latina”, concluyó.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO