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Cultura y espectáculos

Te veo en casa: Se lanzó +Cinemateca

En el momento más crítico de la crisis sanitaria, con la agenda cultural prácticamente paralizada, Cinemateca lanza una propuesta para la red de redes, que se suma al ciclo de exhibiciones Cinemateca te acompaña, que va por TV Ciudad. Se trata de la plataforma de streaming +Cinemateca, que proyecta un histórico estilo de programación cinematográfica al competitivo mundo virtual.

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Textos: JR

Desde el inicio de la pandemia por la covid-19 se consolidó una suerte de alianza estratégica entre la crisis sanitaria y la astucia de la industria para confinar los productos culturales en las pantallas domésticas mientras enmascaran el disciplinamiento conceptual. Y no hay vuelta atrás. Las discusiones sobre las narrativas y las cualidades estéticas quedaron, quizás más que nunca, en un segundo plano.

Lo que importa es cómo saturar celulares, tabletas, computadoras, televisores con “lo mismo de siempre” empaquetado con un discurso que hace apología de la libertad de elección. Así las cosas, despejar la paja del trigo fue y será el gran problema.

¿Dónde quedan las narrativas que antes llegaban a salas y circuitos alternativos si, precisamente, esas salas y circuitos están cerrados? ¿Cómo se pueden comunicar historias y lenguajes no bendecidos por los comisarios del mercado espectacular? ¿Cómo zafar de la forma hegemónica de construir un discurso sobre el ‘otro’, sobre la diferencia?

Por más que el panorama de la virtualidad resulte caótico y signo del fin de lo conocido, hay, sí, alternativas para otras formas de audiovisionado. El único asunto es que hay que revolver y revolver. Netflix, Amazon Prime y “otras chicas del montón” se roban los titulares. Pero a veces, y solo a veces, en algún rincón perdido entre clics y publicidades emergentes se encuentra la excepción en algún portal de noticias. Así ocurrió con la noticia del lanzamiento del nuevo proyecto de Cinemateca Uruguaya, la plataforma de streaming +Cinemateca (Más Cinemateca: https://mascinemateca.org.uy).

Este proyecto logró concretarse en el peor momento de la pandemia y en plena crisis del medio cultural. Con las salas de su complejo de la Ciudad Vieja cerradas, esta plataforma se lanzó con los objetivos de abrir un canal de difusión, generar un espacio de interacción con los socios y llegar a potenciales espectadores más allá de las fronteras montevideanas.

La idea de una plataforma con estas características, explicó María José Santacreu, coordinadora de Cinemateca, ya estaba dando vueltas en la institución desde el año 2017. Con la mudanza a la nueva sede -siguió-, se postergó su consideración, pero se reflotó desde el año pasado, y se concretó gracias al un fondo del gobierno alemán, que está orientado a instituciones educativas y cultural, más el apoyo del Instituto Goethe de Montevideo.

Aunque los cinéfilos y responsables de Cinemateca reconocen su preferencia por la proyección en sala de películas en 35 milímetros, en la situación actual los visionados han cambiado de formato, reconoció Santacreu. El streaming se ha impuesto y con ese recurso tecnológico la institución puede ampliar su alcance y apostar a nuevos medios para formar públicos. La plataforma, insistió, no sustituirá a la exhibición en salas. Es una forma de ampliar la experiencia cinéfila y permite seguir funcionando en las condiciones actuales.

 

La cuarta sala

Los contenidos de Más Cinemateca, que se pueden ver en la modalidad de videos a demanda, sólo están disponibles para usuarios que estén en el territorio uruguayo. El catálogo básico, informó Cinemateca, está formado por más de 200 películas, que se renovará y crecerá mes a mes. Se estrenarán periódicamente nuevos títulos y a su vez alojarán muestras, retrospectivas y festivales de cine nacionales e internacionales.

Para acceder a esta programación, los interesados deben registrarse en la página y elegir entre dos modalidades de visualización: Pay Per View (PPV) o membrecías por cuponeras. En el caso de los socios de Cinemateca que también son miembros de Más Cinemateca, el máximo es de 30 títulos por mes. En la modalidad PPV, cada película se habilitará mediante el pago de $115. Y en la otra modalidad, la membrecía por cuponera, se puede optar por dos planes: uno, con 12 películas al mes con un costo de $350; otro, con 24 títulos, por $520; en cualquiera de estos planes se puede ver un estreno mediante el pago de $50.

 

En cartel

A diferencia de otras plataformas que están en el mercado, esta propuesta apunta a la formación del público, un objetivo histórico de Cinemateca. Para ello, la programación incluye una selección de títulos que se desmarcan de los lenguajes dominantes en la industria cinematográfica, se organizan en secciones o ciclos temáticos, y se incorporan realizaciones que pertenecen al valioso archivo de la institución. Además, el sitio pone a disposición del usuario de una ficha técnica completa de cada película y una reseña crítica se su trama.

Desde su lanzamiento, la plataforma exhibe en su sección dedicada a los estrenos varios títulos de singular interés. Entre ellos, está El entusiasmo (2018), documental del realizador Luis E. Herrero que reconstruye el contexto histórico del posfranquismo en España para recrear una panorámica social de aquella época de entusiasmo e ilusión que siguió a la muerte del dictador, una alegría parcialmente ensombrecida por la todavía persistente represión policial. También en el género documental está disponible Soles negros, de Julien Elie.

En materia de ficciones, se pueden ver, entre otras, la última realización de Alex Piperno, Chico Ventana también quisiera tener un submarino (2020), y Panamá (2019) de Javier Izquierdo; la ópera prima del cineasta Hu Bo, Un elefante sentado y quieto (2018), un verdadero elogio a la belleza. Para los amantes de la música, uno de las propuestas a tener en cuenta es Verano (2018), de Kirill Serebrennikov, que narra el ambiente social de la URSS de los años ochenta y las influencias del rock británica; la banda sonora es notable. La elogiada El porvenir (2016), de Mia Hansen-Løve, es otro punto de interés en la programación, con las actuaciones de la gran Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka, Rachel Arditi, Sarah Le Picard.

Entre los ciclos o secciones se destacan, además las clásicas Selección Internacional, Grandes Realizadores, Cine Latinoamericano o Documentales, la dedicada a las mujeres cineastas que tiene una nutrida selección de títulos, la de realizaciones sobre Derechos Humanos, Cine Portugués, Cine Español, la integral de Ramón Bande, la selección de cine uruguayo.

 

Del archivo
Otro de los aspectos valiosos de la plataforma +Cinemateca es el acceso al archivo fílmico de la institución. Una selección de títulos única que recorren parte de la historia local. Entre ellos está Centenario del entierro en suelo uruguayo de los restos de José Artigas, de 1956. El renoticiero capta el desfile de los escolares, la banda militar y las autoridades. En este registro noticioso, además del desfile de escolares, banda militar y autoridades de la época, se puede ver la avenida 18 de Julio con árboles, relojes de pie y algunas vistas parciales de carteles publicitarios, como el del Café Sorocabana, que estaba en los bajos del Palacio Salvo y, escondido tras el monumento del prócer, un gran anuncio de Cinzano donde dos años más tarde se construiría el edificio Ciudadela.

 

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