Un escritorio en L, una fila interminable de bibliotecas, papeles, pósters, funko pop, libros, pegotines, micrófonos… todo en un espacio diminuto en el que se acomodan bandas de hasta 14 personas para realizar un show íntimo. Así son los Tiny Desk Concert (literalmente: concierto pequeño escritorio) que organiza NPR Music y que se pueden ver en Youtube de forma gratuita.
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NPR es una organización de medios independiente y sin fines de lucro que acumula billones de reproducciones en Youtube, en su página web, en sus podcast y en otro contenido disponible en su página web.
El formato de escritorio, pequeño e íntimo generó eco en otras plataformas y empresas que comenzaron a replicarlo. La característica principal de los Tiny Desk es la excelsa calidad del sonido. De hecho, muchas personas prefieren las versiones que las/os artistas y bandas realizan allí que las grabadas en estudio. Las afortunadas personas que asisten de forma física a esos conciertos interactúan con las bandas y asisten a versiones inéditas de las canciones.
El alma de los conciertos de NPR es darle espacio a artistas y bandas emergentes que las/os productores descubren en bares, salas, festivales locales y otras plataformas online y offline. Sin embargo, el formato se hizo tan popular que también realizan conciertos pequeños artistas de gran trayectoria como el uruguayo Jorge Drexler, la mexicana Natalia Lafourcade o la estadounidense Alicia Keys.
El coronavirus impidió, entre tantas otras cosas, que se siguieran realizando estos conciertos cápsula que apelaban, justamente, a la cercanía. Así que NPR decidió reinventarse y gestionó la versión hogareña: Tiny Desk Home Concert. En su canal de Youtube se pueden encontrar videos desde Carlos Vives hasta Dua Lipa, pasando por artistas no tan conocidas/os a nivel internacional que permiten acceder a mundos increíbles a nivel musical.
Estos toques disponibles en internet de forma abierta para cualquier persona se sostienen gracias a aportes de la comunidad NPR; el modelo de negocios por suscripción fue la forma que el equipo encontró para gestionar los conciertos que ya acumulan, en total, 1.338.205.391 de visualizaciones en un canal con más de 5 millones de personas suscritas.