El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó esta mañana a sus socios políticos y a los propios legisladores del Partido Nacional. Los integrantes de la coalición de gobierno estuvieron reunidos desde las 10.30 horas de la mañana en la residencia de Suárez y Reyes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras finalizar el encuentro, el senador nacionalista Gustavo Penadés anunció la decisión de crear una mesa de coordinación “como se había solicitado en reiteradas oportunidades”, la cual estará integrada por representantes de las bancadas de los partidos de la coalición y por el Poder Ejecutivo. El representante del Ejecutivo será Álvaro Delgado.
Penadés dijo en conferencia de prensa que el ámbito de coordinación “tiene por objeto facilitar el trabajo, el intercambio de información y la coordinación parlamentaria y del Parlamento con el Poder Ejecutivo.
También habló el senador colorado Germán Coutinho después del encuentro. Informó que el mecanismo de coordinación comenzará a funcionar la semana que viene. “Ahora nos juntamos a coordinar como gobierno y, principalmente, lo que hablamos de forma reiterada es trabajar coordinados para no cambiar lo que está bien. Y nosotros creemos que la LUC está bien y vamos a ir en esa línea para defenderla”, dijo, adelantando uno de los asuntos que tratará la mesa.
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, destacó por su parte la oportunidad de la instancia. “Es bueno para potenciar las capacidades que cada uno tiene, desde la perspectiva que somos partidos diferentes y cada uno tiene su impronta”, señaló. Asimismo, manifestó que la mesa de coordinación es “un paso adelante que va a redundar en un fortalecimiento de las relaciones intracoalición”.
Rendición de Cuentas y Ley de Urgente Consideración
La reunión con el presidente, se da en el marco de la discusión en el Parlamento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el cual ha mostrado marcadas diferencias entre los socios de la coalición.
Otro de los temas que están en la agenda política y que genera preocupación en la coalición de gobierno, es el (muy probable) futuro referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la ley “ómnibus” que fue buque insignia del gobierno actual.
Después del insoslayable éxito de la recolección de firmas -que reunió casi 800 mil voluntades- algunos integrantes de la coalición largaron apresuradamente la campaña en defensa de la LUC.
Manini Ríos fue uno de los primeros que comenzó la defensa, dando por hecho la validación de la Corte Electoral a las firmas necesarias para convocar al referéndum. También fue el caso del senador nacionalista Jorge Gandini, quien emprendió una gira por el interior del país por el mismo motivo.