«Irán nunca va a tener un arma nuclear», publicó el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Irán anunció el domingo su renuncia a la «última limitación clave» prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras, indica una declaración del Gobierno del país persa.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el Plan de Acción Integral Conjunto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Washington rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.
En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones estadounidenses.