Udelar presentó «A tu nombre: reconocimiento de las mujeres en el ámbito universitario»

La iniciativa surge a partir de un convenio entre el Prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República (Udelar) y Data Uruguay y propone visualizar mediante una plataforma web, distintas formas de inequidades de género reflejadas en la nominación de los espacios universitarios físicos e intangibles.

ATuNombre mujeres udelar

El 22 de noviembre se realizó la presentación en formato virtual del proyecto «A tu nombre: reconocimiento de las mujeres en el ámbito universitario»

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la docente Mariana Leoni, integrante del Prorrectorado de Gestión, Sofìa Gambetta de la Unidad del Plan Director de la Dirección General de Arquitectura (DGA), Victoria Espasandin de la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG)  y Daniel Carranza de DATA Uruguay.

Virtuosa articulación para generar cambios

Arim señaló que la desigualdad de género es un mal que afecta a nuestras sociedades y del que la Universidad de la República no está exenta. «Reconocer este problema es un mandato ético de la institución», señaló.

Asimismo destacó la relevancia para la Udelar de este proyecto y la necesidad de poner el foco en esta problemática y encontrar soluciones. Apuntó que la representación es clave para la visibilización de los problemas y  «A tu nombre» permite ver cómo están representadas las mujeres en la Universidad

Arim catalogó la iniciativa como «otro ejemplo de articulación virtuosa de la Universidad con la sociedad civil organizada que debemos profundizar para que la igualdad de género sea una realidad y no una pretensión institucional colectiva».

Leoni, por su parte, apuntó que la propuesta surge a partir de la búsqueda de estrategias para expresar el reconocimiento a las mujeres en el nomenclátor de Montevideo.

Añadió que desde el Prorrectorado «entendemos que las infraestructuras juegan un papel importante en la red de relaciones de la institución y es fundamental reconocer cómo se expresa la perspectiva de género en esto y pensar qué pasos dar para generar cambios».

Relevamiento dinámico

Por su parte, Espasandin relató que la CAEG tiene entre sus cometidos identificar las desigualdades de género en sus espacios y que fue el nexo con los Comités y Comisiones de Género de los servicios universitarios.

Añadió que también varios actores desde sus servicios apoyaron este relevamiento como el personal de biblioteca o de institutos y destacó que en algunos se crearon grupos de trabajo específicos para esta tarea

El relevamiento mostró que existen espacios informales como una sala de lactancia que no estaba registrada y se armó frente a la necesidad, señaló. «Este proyecto visibiliza la desigualdad en relación a los nombramientos y es un relevamiento dinámico y vivo para seguir dialogando en este sentido», concluyó.

Buscando el equilibrio

Carranza hizo énfasis en que el trabajo se basó en la lógica de gobierno abierto y del trabajo en equipo. Remarcó que el objetivo es mostrar la información de la forma más lúdica, profunda y útil posible.

Señaló algunas cifras que se pueden encontrar en el sitio: sólo 0,6 de cada 10 de los espacios que llevan nombre (salas, aulas, edificios, etc.), reconocen a mujeres. También subrayó que en el sitio web de la Udelar se pueden encontrar las biografías de las mujeres destacadas de la Universidad y se detalla qué tipos de espacios llevan nombre de mujeres en la institución.

Destacó que hay información valiosa sobre el rol de las mujeres en la Universidad y se puede dimensionar cuantas son y qué realizan, también cuantas son al ingreso, cuántas son estudiantes activas, cuántas docentes son y en qué grados y cuantas funcionarias hay.

«Pretendemos ser un empuje para dar una discusión y esperemos que nos lleve a habilitar canales para comenzar a solucionar el desequilibrio y desigualdad y así tener más nombramientos que reflejen la rica historia de las mujeres en la Universidad», puntualizó.

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