Júpiter fue golpeado por un objeto extraño. No es la primera vez que sucede. En esta oportunidad, un observador aficionado de Brasil captó el choque en directo. “Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en todas las noches posibles de cielos despejados. Especialmente [del] planeta Júpiter, mi favorito”, le dijo este hombre, de apellido Pereira, al medio Space.com.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pereira instaló su equipo en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, en el sureste de Brasil. Como tantas otras noches tuvo como objetivo fotografiar Júpiter. Quería capturar videos para el programa DeTeCt, que busca detectar y caracterizar impactos en el planeta gigante.
“Para mi sorpresa, en el primer video noté un brillo diferente en el planeta, pero no le presté mucha atención porque pensé que podría ser algo relacionado con los parámetros adoptados, y seguí viendo con normalidad”, dijo Pereira.
El hombre grabó las imágenes y las publicó en internet. “Para no detener las capturas en curso por temor a que las condiciones meteorológicas empeoraran, no miré el primer video”, agregó. Y luego se sorprendió al recibir comentarios de qué era lo que había capturado en video.
Jupiter es golpeado con frecuencia. Esto es debido a que orbita cerca del cinturón de asteroides principal y presenta una poderosa atracción gravitacional. En julio de 1994, por ejemplo, fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 (que se rompió en pedazos) se estrellaron contra Júpiter y crearon grandes magulladuras en la espesa atmósfera del planeta que duraron meses.