Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Argentina | energía renovable |

830 MW entre Uruguay y Brasil

Uruguay evitó el colapso energético en Argentina

Ola de calor: Argentina tuvo un pico de consumo y requirió apoyo de Uruguay y Brasil. Uruguay sostuvo la demanda de su población con energía renovable.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante un pico histórico de consumo, Argentina solicitó la activación de todo el parque térmico disponible. Uruguay transfirió una potencia equivalente a la mitad de su demanda en el momento. El apoyo uruguayo permitió evitar cortes masivos en el país vecino durante las horas de mayor consumo.

energíarenovable Uy

En la noche de ayer, Uruguay ejecutó un “apoyo de emergencia” de energía eléctrica a Argentina, respondiendo a una solicitud de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) del país vecino. La asistencia, que duró casi tres horas, se debió a un pico de consumo provocado por una intensa ola de calor, que llevó al sistema argentino al borde del colapso.

Según confirmó la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, al diario El Observador, “Argentina estaba teniendo una demanda por encima de lo previsto” en una jornada en la que, además, tenía “un montón de centrales fuera de servicio” . La situación se volvió crítica cuando, pasada la tarde, la generación solar comenzó a disminuir y la demanda se mantuvo alta.

Apoyo de magnitud

El apoyo de emergencia comenzó a las 19:12 y se extendió hasta las 22:00 horas. La potencia total transferida alcanzó los 830 megavatios (MW), una cifra que incluyó energía generada por Uruguay y potencia que Brasil envió a través del territorio uruguayo usando su infraestructura.

“Nuestra demanda a esa hora era de 1.700 MW y lo que se llegó a pasar a Argentina fue prácticamente la mitad de lo que era nuestra demanda”, explicó Cabrera para poner en perspectiva la magnitud del operativo. Más de la mitad de esa energía provino de la generación propia de UTE.

Para lograrlo, Uruguay puso en marcha todo su parque térmico que se encontraba en reserva, incluyendo los motores de Central Batlle, unidades de Punta del Tigre y la Central Térmica de Respaldo, mientras que la demanda local fue cubierta con energía eólica, hidráulica y una parte de la térmica que se mantuvo en servicio.

La crisis energética en Argentina

Desde el lado argentino, la situación reflejó la fragilidad del sistema ante eventos climáticos extremos. Medios como Informe Litoral señalaron que "dejando en evidencia una vez más la pobre infraestructura eléctrica actual de la Argentina, el gobierno nacional debió recurrir a Uruguay".

De acuerdo al reporte de UTE, la solicitud de emergencia se originó por una demanda que estuvo 2.000 MW por encima de lo previsto y la pérdida de más de 1.000 MW de generación propia. El apoyo uruguayo permitió evitar cortes masivos en el país vecino durante las horas de mayor consumo.

Sistema de cooperación

Esta asistencia no es un hecho aislado, sino que se enmarca en la sólida interconexión eléctrica que existe entre ambos países, centrada históricamente en la represa binacional de Salto Grande. La energía exportada en estos casos de emergencia no se paga con dinero, sino que es devuelta en forma de energía en el futuro, un mecanismo habitual de cooperación.

Además, Uruguay lleva exportando 58 gigavatio-hora (GWh) a Argentina desde el comienzo del año . Este tipo de operativos también refuerzan el rol de Uruguay como un actor clave en la región, con un sistema que genera el 99% de su electricidad a partir de fuentes renovables. La empresa UTE aclaró que, por la energía que circuló "en tránsito" desde Brasil hacia Argentina, recibirá un pago por peaje por el uso de su infraestructura.