Los científicos cubanos han dado a conocer en las últimas horas que la vacuna cubana Abdala mostró 100% de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa del coronavirus y un 100% para la prevención de muertes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El inmunizante, primero de América Latina y desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla (CIGB), ya había mostrado 92,28 por ciento de eficacia ante el padecimiento sintomático.
“Ya están los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Abdala con excelentes resultados, y en estos momentos se escala a un estudio de efectividad con más de 300 mil personas. Las vacunas necesitan de nosotros”, apuntó al diario Cubadebate la doctora Marta Ayala, directora del CIGB.
#Abdala, en su ensayo fase III mostró una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa y un 100% para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado, así lo dan a conocer ahora científicos del @CIGBCuba pic.twitter.com/CvpetcGxZ2
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) July 16, 2021
Para este estudio de eficacia, dijo, debutaron 153 pacientes, de ellos 142 placebos y 11 que recibieron la vacuna, y en todos los casos fueron pacientes PCR positivos al SARS-CoV-2, en los que no hubo exposición previa a la infección viral, lo cual fue corroborado por determinación de anticuerpos totales ante el SARS-CoV-2 al inicio de la investigación.
Ayala agregó que fueron sujetos que desarrollaron síntomas y signos de la enfermedad a partir de 14 días posteriores a la inoculación de la tercera dosis del producto de investigación, que podía ser la vacuna o podía ser placebo.
“En estos momentos, y como parte de otros análisis de eficacia, podemos informar que la vacuna Abdala muestra una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa. Entiéndase que este tipo de pacientes presentan una evolución tórpida de la enfermedad, que desarrollan complicaciones, por lo general requieren una ventilación mecánica invasiva y, desafortunadamente, en algunos de ellos hay un desenlace fatal. En el estudio de eficacia realizado ningún paciente vacunado con Abdala evolucionó hacia esta enfermedad sistémica severa”, sostuvo.
Asimismo, en los pacientes vacunados con Abdala dentro del ensayo, se evidenció una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la muerte, puntualizó Ayala.