Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos

FILM DE MIGUEL FARIA JR SOBRE CHICO BUARQUE

Vida, memorias y arte de un creador fundamental

Se estrenó en Montevideo el documental “Chico: artista brasilero”, del reconocido cineasta Miguel Faria Jr, que reúne los relatos que componen la vida y la obra del celebrado artista brasileño Chico Buarque.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ipanema, Río de Janeiro. Desde su casa, Chico Buarque recupera memorias, urde con sabiduría un relato que envuelve, conmueve, aclara, colma su vida de otras vidas, de afectos, de músicas. Por allí se cruzan sus canciones, siempre fundamentales. Se cruzan su matrimonio que naufragó luego de treinta años. Se cruzan las peripecias que fue enhebrando en la búsqueda de su hermano alemán, también músico, que falleció antes de que Buarque supiera de su existencia. Se cruzan, también, las batallas contra la censura y todo el despliegue de estrategias aterradoras de la dictadura. Se cruzan otras voces que aportan ángulos, oídos y miradas, para completar la textura polifónica de su personalidad.

Y se cruza, claro, la mirada y el oído de su amigo y cineasta Miguel Faria Jr. (“Vinicius”, 2005) , quien con su arte y oficio probados, reconocidos, da forma a este documental, “Chico: artista brasilero”, que conjuga los setenta años de Chico y sus cincuenta años de carrera artística, y que desde esta semana se exhibe en varias salas del circuito de cine montevideano.

“Chico: artista brasilero” se exhibe hoy, jueves 17, a las 15.20 y 17.30 en Cinemateca, y a las 19.30 en Life Beta!

Faria, que dirigió el documental biográfico de Vinicius de Moraes, busca también a los grandes de la música brasileña para que le ayuden en el relato. Ahí acuden desde Maria Bethânia, que elogia la feminidad de Chico, a los ya fallecidos reyes de la bossa nova Tom Jobim y Vinicius de Moraes, que elogiaron su excelencia. Vinicius, en otra de esas imágenes desconocidas para gran parte de los brasileños, asegura que la música brasileña es una enorme llanura, con algunas colinas y poquísimas montañas, y que Chico Buarque es una de ellas. Un documental imprescindible.

La ficha

“Chico: artista brasilero”. Brasil, 2015. Dir: Miguel Faria Jr. Guión: Miguel Faria Jr., Diana Vasconcellos. Fotografía: Lauro Escorel. Elenco: Nelson Angelo, María Bethânia, Chico Buarque de Hollanda, Cristina Buarque, Lia Buarque, Adriana Calcanhotto, Carminho, Nelson Cavaquinho, Danilo Caymmi, Wilson das Neves, Clara Buarque de Freitas, Francisco Buarque de Freitas, Sérgio Buarque de Holanda, Ana de Hollanda, Vinicius de Moraes, João do Vale, Betty Faria, Bibi Ferreira, Laila Garin, Gilberto Gil, Ruy Guerra, Francis Hime, Olívia Hime, Antonio Carlos Jobim, Edu Lobo, Moyseis Marques, Mart’nália, Lea Massari, Ney Matogrosso, Miúcha, Milton Nascimento, Péricles, Jair Rodrigues, Mônica Salmaso, Marieta Severo, Toquinho, Tony Tornado, Caetano Veloso. 110 min.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO