En el marco de la interpelación en la Cámara de Diputados a los ministros de Salud, Jorge Basso, y Trabajo, Ernesto Murro, por la supuesta estafa al Fonasa y las irregularidades detectadas en hospitales públicos en la comisión investigadora, Basso declaró que ASSE cambió positivamente su escenario luego de la reforma sanitaria. A entender del ministro, el prestador maneja más recursos, interacciona con el sector privado y avanza en la profesionalización de su gestión. Por otro lado, expresó que las irregularidades en algunas áreas no pueden opacar la mejora en la calidad de atención y servicios en todo el país. «Ya no es un servicio de salud para pobres», expresó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pasó del 0,4 % del producto bruto interno (PBI) en 2005 al 2 % en 2017 y se incrementó la inversión en un 187 %. Actualmente, el 40 % de la población se atiende en ASSE, lo que se traduce en 1,3 millones de personas, con más usuarios por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un tercio de todos sus afiliados. Asimismo, cuenta con 32.000 funcionarios y más de 900 puestos de atención distribuidos en todo el país.
Basso recordó los antecedentes del prestador. “La población estaba acostumbrada y como era gratis no podía exigir mucho. Era un prestador para pobres, con pobres instalaciones, pobres salarios y resultados asistenciales desconocidos, porque no existía ningún tipo de información asistencial ni económica”, relató.
En la actualidad, según Basso, ASSE cuenta con servicios paradigmáticos en distintos puntos del país, y destacó el Centro Hospitalario Pereira Rossell, como principal maternidad del país y mejor puerta de emergencia pediátrica. También reconoció el crecimiento del hospital Maciel; el hospital Pasteur, con la mejor puerta de emergencia para adultos; el Hospital de Ojos que realizó miles de intervenciones, y el Instituto Nacional del Cáncer, con tecnología de última generación. Asimismo, valoró servicios del interior del país como el hospital de Tacuarembó, y el CTI pediátrico del hospital de Salto.
El ministro también remarcó la competitividad de ASSE con respecto al sector privado. “Por sus dimensiones y complejidades, ASSE tiene un desarrollo desparejo, pero hay estructuras que están a la par o superiores al sector privado”, dijo el ministro.
Con respecto a la satisfacción de sus afiliados dijo que es similar al de los prestadores privados y apenas inferior al de los seguros de salud. “Cuando la población recibe más y mejores servicios, demanda más. La que antes no pedía porque sabía que no habría respuestas, ahora sabe que alguna respuesta tendrá”, confirmó.
Fuente: Presidencia